Con SEP federal, llegarían 18 mil trabajadores a Puebla

La Plataforma Nacional de Transparencia señala que la SEP cuenta con 11 mil 64 empleados de base, 4 mil 437 de confianza y 2 mil 195 están contratados por honorarios; es una de las dependencias con mayor presupuesto en el país

La burocracia que controla la SEP en el territorio nacional alcanza los 131 mil 80 empleados (Andrés Lobato)
Elena Domínguez
Puebla /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que será trasladada al estado de Puebla, cuenta con una burocracia que alcanza los 17 mil 679 trabajadores dependientes de los distintos organismos adscritos a la institución.

De acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia por la SEP, 11 mil 64 empleados son de base, 4 mil 437 de confianza y 2 mil 195 están contratados por honorarios.

El traslado de la SEP está programado para realizarse durante el sexenio del gobierno federal, por lo que se espera que la mudanza comience en la víspera de la toma de protesta del presidente de la República. De esta forma, sería una de las primeras dependencias en iniciar con este proceso.

La información publicada vía transparencia revela que la SEP cuenta con 20 inmuebles ubicados en la Ciudad de México; además de la sede oficial de la dependencia, se cuenta con talleres, centros de apoyo y oficinas donde se encuentran las distintas direcciones.

Las necesidades para el traslado

Hasta el momento se desconoce el inmueble donde se ubicará la Secretaría de Educación Pública; el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, dio a conocer que de preferencia se buscará un predio en el Centro Histórico para albergar a la dependencia, y se otorgará uno de los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS).

Lo cierto es que el Centro Histórico ya alberga al grueso del personal del ayuntamiento de Puebla, que se estima, cuenta con la mitad de los trabajadores de la SEP, pues el gobierno municipal tiene 8 mil 890 empleados.

De forma reciente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó que se requerirían 20 mil viviendas para descentralizar a la SEP en Puebla, con el fin de cubrir la demanda habitacional.

En lo general, las cámaras empresariales poblanas se han pronunciado a favor de la descentralización de la SEP en Puebla, ya que con la llegada de la dependencia se espera una alta derrama económica por la demanda de productos y servicios, empezando por la necesidad de hospedaje para los nuevos empleados y los que se encuentran en tránsito.


La composición de la dependencia

El organigrama actual de la SEP federal cuenta con cuatro subsecretarías, de Planeación, Evaluación y Coordinación; de Educación Superior; de Educación Media Superior; y la de Educación Básica, así como la Oficialía de Partes. A su vez, la dependencia aglutina a 22 direcciones encargadas de las tareas operativas en las diferentes áreas.

Además de la estructura de la dependencia, ésta cuenta con ocho órganos desconcentrados, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Universidad Abierta y a Distancia; el Tecnológico Nacional de México; y la Coordinación del Programa @prende.

A nivel nacional, la SEP es una de las dependencias con mayor presupuesto en el país, ante la cantidad de actividades operativas que realiza, tan sólo para este 2018 le fueron etiquetados 280 mil 969 millones de pesos, de los cuales 104 mil 866 millones de pesos se destinan a servicios personales.

Burocracia alcanza las 131 mil personas

En un análisis realizado por Rosalina Romero Gonzága, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se expone que la burocracia que controla la SEP en México alcanza los 131 mil 80 empleados.

En el estudio denominado “La burocracia de la SEP ¿parasitaria o productiva?”, se detalla que a inicios de la actual administración federal, en 2012, la dependencia contaba con mil 389 plazas en las oficinas centrales; el personal de base alcanzó 39 mil 430 lugares y 2 mil 903 como personal de confianza.

Respecto al profesorado adscrito a la dependencia federal, se contabilizaron en 2012 un total de 7 mil 781 docentes en el modelo de educación básica; 79 mil 185 del modelo de educación media superior; 552 en personal eventual; y mil 523 prestadores de servicios profesionales; en suma, 131 mil 80 personas que prestan sus servicios a la SEP.

Adquisición de vivienda, un reto en logística

La SEP federal, con sus 18 mil funcionarios que trabajan en 40 edificios en la capital del país, representa uno de los más altos retos logísticos en materia de traslado, situación que es analizada por el gobierno electo.

El proyecto contempla que durante un lapso de seis meses, se realizará un estudio, para luego definir el cambio de la institución que dirigirá a la ciudad de Puebla.

En su momento, el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Esteban Moctezuma, explicó que, personalmente, quiere dirigir el proyecto del cambio de sede, pero para ello "quiere hablar con quienes lo van a recibir”, es decir, con las autoridades de Puebla.

De acuerdo con análisis de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sólo seis ciudades del país cuentan con la oferta en vivienda y la infraestructura necesaria en vialidades y servicios para recibir a las dependencias federales contempladas en la descentralización.

En el análisis, se detalla que Puebla cuenta con infraestructura y está preparada para recibir a la SEP, que es una de las Secretarías más grandes.

Por su parte, la presidenta en Puebla de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ana María Aguilar, sostuvo que la angelópolis cuenta con superficie “para crecer”, por lo cual, se analiza un banco de 170 hectáreas en la junta auxiliar de la Resurrección, para construir las nuevas viviendas que se ofrecerán a los trabajadores federales que pudieran migrar por el cambio de Secretaría.

De acuerdo con lo proyectado, la demanda sería de, al menos, 20 mil inmuebles, que representan una derrama económica de 14 mil millones de pesos.

La líder inmobiliaria agregó que Puebla es una ciudad referente en desarrollo, por lo que no sólo se trata de una oferta para vivienda de interés social, sino de tipo residencial y los trabajadores puedan tener opciones de compra.

“Se están programando bancos de tierra, un convenio entre AMPI para comercializar y Canadevi para construir, trabajar con el gobierno del estado para que la tramitología sea más eficaz. Esperemos antes de que se descentralice completamente la dependencia, en Puebla se tenga la infraestructura para las necesidades de la gente que viene”, comentó.


ARP

LAS MÁS VISTAS