Este viernes 26 de diciembre de 2024 el clima en el Estado de México se caracteriza por las temperaturas bajas durante la mañana y noche que provocará bancos de niebla en algunas zonas del Valle de México.
Es importante estar preparado para enfrentar las condiciones climáticas cambiantes que se presentan. A continuación, te damos los detalles sobre el clima en el Estado de México, con recomendaciones sobre cómo vestirte y qué precauciones tomar.
¿Cómo se comportarán las temperaturas en el Estado de México?
Las temperaturas máximas diurnas en el Estado de México variarán de acuerdo con la región. Aquí te contamos cómo se esperan las temperaturas en las diferentes zonas:
Volcanes y sierras: Las temperaturas máximas serán frescas, entre 12°C y 17°C. Si tienes planes en zonas de mayor altitud, como el Nevado de Toluca o el Iztaccíhuatl, prepárate para temperaturas bajas.
El noroeste, Valle de Toluca y sureste: Las temperaturas oscilarán entre 17°C y 19°C, lo que se considera fresco. Este rango de temperatura es ideal para realizar actividades sin acalorarte.
En el nororiente, Valle de México y el occidente: Las sensaciones térmicas alcanzarán los 23°C, por lo que el ambiente será templado.
Sur de la entidad: En las regiones del sur, como Valle de Bravo o Tenancingo, las temperaturas estarán entre 22°C y 26°C, lo que se considera poco cálido. Estas zonas podrán experimentar un clima más agradable durante el día.
Región suroeste (como Malinalco o Tejupilco): Las temperaturas en esta región serán las más cálidas, alcanzando entre 26°C y 29°C. Si te encuentras en esta área, prepárate para un clima más cálido.
¿Qué temperaturas mínimas se esperan para la noche y la madrugada?
A medida que avance el día, las temperaturas mínimas para la noche y la madrugada del viernes presentarán un contraste importante, con regiones experimentando sensaciones muy frías y otras manteniendo un clima de fresco a templado. Aquí te damos los detalles:
Cimas de volcanes: Las temperaturas mínimas podrían llegar a -5°C en las zonas más altas, donde se esperan heladas. Si planeas estar en lugares como el Nevado de Toluca o la Malinche, es fundamental que te abrigues bien.
Noroeste, Valle de Toluca y sierras del norte: Se espera sensaciones heladas al oscilar entre los -2°C y 2°C.
En el Valle de Toluca y nororiente: Las temperaturas oscilarán entre 2°C y 5°C, por lo que se espera un clima frío en muchas áreas, sobre todo durante la madrugada.
En el Valle de México, Tenancingo y Sultepec: La temperatura mínima será más fresca, entre 5°C y 10°C, lo que se considera un clima poco frío. A pesar de no llegar a temperaturas extremadamente bajas, no está de más preparar ropa abrigadora.
Occidente y sur de la entidad: Las temperaturas mínimas serán frescas, entre 10°C y 13°C, por lo que no se espera un descenso considerable durante la noche.
Región suroeste: En las áreas más cálidas del sur del Estado, las temperaturas mínimas se mantendrán más templadas, entre 12°C y 14°C.
¿Cómo vestirme para el clima del Estado de México?
La clave es vestirse en capas para adaptarse a los cambios de temperatura a lo largo del día:
En la primera capa, usa ropa térmica o una camiseta de manga larga; ponte encima un suéter o sudadera de lana o poliéster para mayor abrigo.
Lleva una chaqueta o abrigo impermeable para protegerte de la lluvia y viento; así como un gorro, bufanda y guantes, especialmente si estarás en regiones montañosas o al aire libre por la noche.
¿Qué no debes olvidar antes de salir?
- Gorro, guantes y bufanda: Especialmente si estás en áreas altas o el Valle de Toluca.
- Calzado adecuado: Botas o zapatos cerrados, preferiblemente impermeables.
- Protector solar: Aunque el cielo esté nublado, los rayos UV pueden atravesar y afectar tu piel.
¿Cómo protegerme del frío y las heladas nocturnas?
Mantén tu cuerpo hidratado, incluso en climas fríos. Además es importantes consumir alimentos cálidos, como sopas o bebidas calientes, para mantener la temperatura corporal.
En tu hogar, asegúrate de que las ventanas y puertas estén bien selladas para evitar que entre el frío.
Utiliza un abrigo adicional durante la noche, si duermes en zonas con heladas, utiliza cobertores térmicos o prendas adicionales.
PNMO