¡Toma precauciones! La Ciudad de México tendrá un clima variado para este lunes 5 de mayo, de acuerdo con el pronóstico de las autoridades.
El norte y noreste del territorio enfrenta los efectos del frente frío número 42, que incluyen lluvias, chubascos y vientos de muy fuertes a intensos con tolvaneras.
¿Qué es una ola de calor?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.
¿Cómo será el clima en la CdMx?
Este 5 de mayo, la capital del país tendrá baja probabilidad de lluvia y prevalecerá el cielo mayormente despejado, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La onda de calor se mantendrá en la Ciudad de México. El ambiente será muy caluroso después del mediodía y habrá alto índice de radiación UV.
Se espera viento de 10 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.
¿Qué hacer ante una ola de calor?
En temporada de calor, el gobierno de México recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, así como las siguientes medidas de precaución:
- Viste con ropa holgada y de colores claros.
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
- Hidrátate permanentemente; toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed.
- Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Utiliza protector solar, mínimo FPS15.
- Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.
¿Cuáles son las afectaciones por una onda de calor?
Las olas de calor pueden causar enfermedades, muertes y daños tanto a la agricultura como a la ganadería; a menudo ocurren de forma simultánea con cortes de energía, incendios forestales y sequías, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los efectos que causan las olas de calor en la población son:
- Insolación
- Desmayos
- Golpe de calor
- Deshidratación
- Enfermedades diarreicas agudas
- Enfermedades en la piel
ROA