El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mañana miércoles, el frente frío número 4 ingresará sobre el norte y noreste de México, donde ocasionará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes; además de que propiciará el descenso de temperaturas en el norte, oriente y centro del país.
“La masa de aire frío asociada al sistema frontal también propiciará el descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, por lo que se prevé ambiente muy frío, con temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango”.
Se espera que el termómetro marque de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además, el SMN informó que el frente frío número 4, que ingresará sobre el norte y noreste de México, junto con la masa de aire frío asociada, un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciarán lluvias en casi todo el país.
Un frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, que provoca la formación de tormentas severas y eventos de Norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Esta temporada 2024-2025, se esperan 48 frentes fríos, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las consecuencias que trae consigo un frente frío son, entre otras:
- Descensos de temperatura
- Heladas
- Vientos fuertes
- Altos oleajes
- Nevadas
- Abundante nubosidad
- Intensidad lluvias
Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros por hora, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.
MO