Este jueves 13 de febrero de 2026, la Ciudad de México y el Estado de México vivirán una jornada con contrastes térmicos, marcada por mañanas frías y tardes calurosas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el boletín de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Mientras un sistema anticiclónico mantiene el cielo despejado y favorece el aumento de las temperaturas durante el día, el ingreso de aire frío en niveles bajos provocará descensos térmicos durante la madrugada, especialmente en zonas altas del Valle de México.
¿Qué tanto frío o calor hará hoy?
De acuerdo con el boletín meteorológico de la SGIRPC, en la capital del país predominará cielo despejado y sin lluvia a lo largo del día.
Por la tarde se esperan máximas calurosas, mientras que en la madrugada del sábado se prevé ambiente frío en zonas altas y fresco en el valle.
La máxima será de 27 °C y mínima de 13 °C. En la alcaldía de Venustiano Carranza se registrará hasta 13°C, con tendencia al alza hacia el mediodía. Para la noche, el termómetro volverá a descender.
En el Estado de México, las regiones serranas serán las más afectadas por el frío matutino. El SMN prevé temperaturas mínimas de 4 a 6 °C en Toluca, mientras que por la tarde el ambiente se tornará templado.
En Toluca habrá una mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 24 a 26 °C. En el suroeste del Edomex, se esperan máximas de 30 a 35 °C, lo que contrasta con las heladas que podrían presentarse en zonas montañosas durante la madrugada.
El SMN advierte que en las sierras del Estado de México se pueden presentar temperaturas de -5 a 0 °C con heladas. Sin lluvia, pero con aire contaminado, pues recuerda que la contingencia se ha activado.
Además, continúa activa la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM, lo que podría derivar en restricciones vehiculares y recomendaciones para evitar actividades al aire libre.
Recomendaciones para cuidar tu salud con el cambio de temperatura
- Abrígate por la mañana y noche, sobre todo en zonas altas
- Hidrátate durante la tarde por el aumento de temperatura
- Evita ejercicio al aire libre si hay mala calidad del aire
- Mantente atento al Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC
El pronóstico confirma que este 13 de febrero será un día de frío al amanecer y calor al mediodía, por lo que la clave será prevenir cambios bruscos de temperatura en la Ciudad de México y el Estado de México.
YRH