¿Qué tanto afectará el Frente Frío No. 27 a CdMx y Edomex? Éstas serán las zonas MÁS frías hoy 12 de enero

La masa de aire polar, el frente frío y el aire húmedo son algunos de los fenómenos meteorológicos que afectará este lunes de enero

La capital tendrá bajas temperaturas este 12 de enero | IA Discover Milenio
Ciudad de México /

El pronóstico del clima de este lunes 12 de enero de 2026 indica bajas temperaturas muy frías, aunque estas seguirán siendo parte del día, sobre todo para ciertas zonas y en ciertas horas de la Ciudad de México y Estado de México.

Son varios los fenómenos meteorológicos los que ocasionan estas bajas temperaturas, pues algunos interaccionan entre sí mismos, lo que ocasionará incluido la caída de nieve o aguanieve en algunas entidades, además de lluvias puntuales intensas.

¿Cómo afectará el frente frío No. 27 en CdMx y Edomex?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la masa de aire polar se extiende sobre el centro, oriente y sureste del país, lo mismo para el frente frío número 27. La tormenta invernal es otro de los sistemas que se encuentra sobre México.

Esta última se caracteriza por las bajas temperaturas y hasta un ambiente muy frío a gélido en estados como Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango, pero no son los únicos. Además el ingreso del aire húmedo del mar Caribe provocará lluvias fuertes en el sureste, aunque también aisladas en el centro.

El SMN confirmó que este lunes no solo se esperan bajas temperaturas sino también algunas heladas, sobre todo para ciertas regiones del Estado de México.

La intensidad del frío se prevé que sea diferente para ambas entidades, pues para cada una de estas las bajas temperaturas variaran, sobre todo en las zonas serranas.

Bajas temperaturas de hoy:

El SMN pronóstica mínimas de -5 a 0°C en el Estado de México con heladas, pero para la Ciudad de México serán un poco mayores, anques estas han sido las responsables de la activación de las alertas tempranas por frío en días previos:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México y Morelos.

A pesar de que estas temperaturas casi alcanzan los 0°C, estas no son las temperaturas mínimas que se esperan para hoy en el país, ya que en Durango incluso se esperan hasta -15°C.

Qué zonas serán las más afectadas por el frío

Además, las temperaturas serán diversas en la Ciudad de México, pero se sentirán mínimas de 6°C en la Venustiano Carranza y en gran parte de la Ciudad de México.

Este lunes del 2026 se espera un cielo parcialmente nublado, bancos de niebla y posibles de heladas en las zonas altas, además de un ambiente frío a muy frío durante el amanecer.

Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 1 a 3°C, y una máxima de 16 a 18°C, lo que representa un aumento significativo a comparación de días pasados desde la máxima.

Horarios de las bajas temperaturas para hoy

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México comparte en su Boletín Meteorológico de hoy los horarios en que se registrarán las bajas temperaturas.

Para este lunes 12 de enero se espera un ambiente templado a cálido con con cielo despejado, aunque después de medio día, pues el frío formará parte de toda la mañana.

La temperatura máxima de hoy será de 21°C alrededor de las 15:00 horas, posteriormente irá disminuyendo con el paso de la horas, aunque ya para las 21:00 horas rondarán los 17°C e irá bajando hasta llegar a los 6°C alrededor de las 6:00 horas del lunes, es decir al amanecer.

Protección Civil del Estado de México, por su parte, comparte en su Boletín Meteorológico un ambiente frío con temperaturas bajas para la mayor parte del día de este lunes de 2026.

En cuanto a la temperatura, la Conagua pronóstica mínimas de -5°C a 0°C para los mexiquenses y otras entidades del país, sin embargo, esto durante la mañana de hoy. 

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.