Municipios en Edomex mantienen riesgo latente por lluvias provocadas por 'John': Caem

Las localidades, en la zona oriente del Valle de México, son susceptibles de inundaciones; en tres de ellas pueden sufrir también deslaves, advierten autoridades de Protección Civil

Seis municipios de la zona oriente del Estado de México están considerados en riesgo. |Foto: (Cuartoscuro)
Zona Oriente /

La temporada de lluvias que inició desde el pasado mes de abril, y se espera que concluya a finales de noviembre, se ha intensificado debido a la entrada de huracanes y tormentas tropicales a nuestro país.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical John que ingresó por el Océano Pacífico y el huracán Helene que afectó a la península de Yucatán, reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Con el incremento de lluvias, al menos seis municipios de la zona oriente del Estado de México están considerados en riesgo latente, ya sea por deslaves, por inundaciones o ambos factores.

Municipios en riesgo de inundaciones

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2024 que realizan la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría del Agua, y con estadísticas de los Ayuntamientos, los más afectados serían:

  •  Chalco 
  • Nezahualcóyotl
  • Ixtapaluca 
  • Los Reyes La Paz
  • Chimalhuacán  
  • Chicoloapan

El municipio de Chalco es una de las localidades con mayor población en riesgo de inundación en el oriente, al contabilizar 4 mil 547 habitantes con la posibilidad de afectación.

Con las recientes lluvias e inundaciones registradas en la zona más baja de la localidad, Protección Civil estatal detectó cerca de 2 mil viviendas propensas a inundaciones, sobre todo en las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, San Miguel Jacalones y Los Héroes Chalco.

En el municipio de Nezahualcóyotl, por ejemplo, la cifra baja a 3 mil 890 habitantes que se encuentran en 11 colonias de alto riesgo inundación y encharcamientos.

Éstas son ampliación General Vicente Villada, Aguazul, Las Águilas, Constitución y Manantiales, El Sol, Evolución, La Perla, Metropolitana segunda sección y Prados de Aragón.

Mientras que, en el municipio de Ixtapaluca, al menos 900 habitantes se encuentran en zonas de riesgo a inundaciones, de acuerdo con el atlas específico elaborado por el gobierno del Estado de México.

Colonias como Izcalli Ixtapaluca, Alfredo Del Mazo, El Molino, Santacruz Tlapacoya, La Venta, Ayotla y Villas de Santa Bárbara, forman parte de los puntos de riesgo. En estas zonas las autoridades han detectado al menos 180 inmuebles que podrían sufrir anegaciones en zonas urbanas, además de encharcamientos por fuertes lluvias.

Además, en el municipio de Chicoloapan, los desbordamientos del Río Manzano y el colapso del drenaje en la Unidas Habitacional Piedras Negras, provocan afectaciones al menos a tres zonas de San Vicente.

En Chimalhuacán, el canal Río de la Compañía mantiene en riesgo constante a la zona de San Agustín, y las áreas más bajas reciben toneladas de lodo y agua que descienden de las partes altas, colapsando la red de drenaje.

Trayectoria de la tormenta tropical 'John' al 25 de septiembre. | SMN


Municipios con riesgo de deslaves

En tanto, las direcciones de Protección Civil de los municipios de Chalco, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz advirtieron que además de ser susceptibles a inundaciones, estas tres localidades en la zona oriente del Estado de México también tienen riesgo por deslaves debido a la presencia de minas y a que miles de personas se han asentado en los cerros.

En el municipio de Chimalhuacán, miles de familias han llegado a habitar el cerro del Chimalhuache en busca de un lugar donde vivir, sin embargo, esa situación los mantiene en riesgo constante con las lluvias ocurridas el pasado mes de junio, cuando un deslave de toneladas de lodo y rocas terminaron con el patrimonio de una familia de la colonia Villas de San Martín, pues la construcción de casas en la zona alta no permite el flujo del agua que, aunado con la basura, generaron taponamientos.

Los más afectados fueron los habitantes de las casas ubicadas en “las faldas de la montaña” pues cada año ahí desembocan desperdicios de un relleno sanitario clandestino, rocas y lodo. Mientras que el año pasado un talud de tierra cayó sobre cinco viviendas donde se perdió todo derivado del deslave del mismo cerro.

En Chalco miles de casas construidas sobre lo que eran terrenos de cultivo están en riesgo debido a que año con año las lluvias provocan deslaves en la zona alta y toneladas de tierra y rocas descienden y desembocan en estas casas. Con la lluvia registrada en el mismo mes, más de 659 viviendas se vieron afectadas.

Pese a que las casas no están ubicadas en la ladera de las zonas altas, riachuelos que vienen desde la región de Los Volcanes año con año registran rebosamientos e inundaciones.

El municipio de Los Reyes La Paz es uno de los más susceptibles a las lluvias debido al gran número de habitantes en la zona alta de la localidad y a la obsoleta red de drenaje. En este municipio se estima que más de 8 mil 500 habitantes se encuentran en riesgo de sufrir daños en sus bienes muebles e inmuebles debido a que casi 2 mil metros cuadrados tiene reportes de inundaciones cada año.

Autoridades construyeron muros de contención tipo gavión en las zonas altas de la localidad para evitar deslaves y con ello más de 50 mil familias se beneficiaron. Los primeros se construyen a lo largo de la “Barranca del Muerto” en la colonia Hank González, donde año con año se registran deslaves de piedras y basura que terminan por afectar las partes bajas de la localidad.

kr


  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.