Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico extendido sobre la llegada de unaonda de calor , la cual afectará de manera directa a cuatro estados.
Las autoridades alertaron a la población de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Oaxaca por este fenómeno, pues las afectaciones que puede causar en las personas pueden llegar a ser mortales.
Debido a que una onda de calor puede durar días o semanas con temperaturas altas, el SMN exhortó a la población de San Luis Potosí (centro), Querétaro (centro), Jalisco (centro) y Oaxaca (centro y oriente) a cuidarse y protegerse, pues se pronostican temperaturas de 35 a 45 grados.
¿Qué es una onda de calor?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres: Una onda de calor u ola de calor ocurre cuando la temperatura ambiental supera los valores normales de una región durante varios días consecutivos. En México se puede superar los 45 grados Celsius en algunas zonas del norte y sureste del país, afectando a millones de personas.
Esto sucede cuando un sistema de alta presión se instala sobre una región, evitando la formación de nubes y atrapando el calor en la superficie. Además, los efectos del cambio climático han intensificado estas olas de calor, haciendo que sean más frecuentes y prolongadas.
¿Cómo afecta una onda de calor a las personas?
Una onda de calor puede afectar de maneras diferentes a las personas, entre las afectaciones más comunes se encuentran:
- Golpe de calor: Se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse rápidamente, lo que puede provocar desmayos, confusión y hasta la muerte. Las personas más vulnerables son los menores y adultos mayores, al igual que las personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan al aire libre.
- Deshidratación: La pérdida excesiva de líquidos afecta la función de órganos vitales.
- Enfermedades respiratorias y cardiovasculares: Las altas temperaturas pueden agravar afecciones preexistentes, aumentando el riesgo de infartos y problemas pulmonares.
¿Cómo protegerse de una onda de calor?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres dio una serie de recomendaciones para hacer cuando ocurra una onda de calor:
- Mantenerse hidratado.
- Usa ropa ligera, de colores claros y gorra o sombrero.
- Evita la exposición directa al sol.
- No dejar solas a personas o mascotas dentro de vehículos estacionados.
- Mantén las ventanas abiertas por la mañana y por la noche para permitir la ventilación.
rdr