Este domingo 18 de enero la Ciudad de México amanecerá con ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas, producto de la masa de aire polar que acompaña al frente frío número 29.
Durante la mañana se espera cielo medio nublado con posibilidad de lluvias aisladas, mientras que por la tarde el panorama se mantendrá fresco, con temperaturas máximas apenas rozando los 20 grados en gran parte de la capital.
Domingo invernal
El Valle de México tendrá ráfagas de viento de hasta 50 km/h, lo que hará que el frío se sienta más intenso en calles y avenidas.
En colonias del sur y poniente de la ciudad, así como en zonas serranas de Milpa Alta y Cuajimalpa, se prevén temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados al amanecer del lunes, con riesgo de heladas ligeras.
El resto de la capital experimentará un ambiente fresco. Aunque las lluvias serán escasas, no se descarta la presencia de chubascos aislados en el Estado de México, lo que podría extenderse de manera ligera hacia la capital.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda a la población capitalina tomar precauciones ante el frío, especialmente en adultos mayores, niñas y niños.
También se sugiere evitar cambios bruscos de temperatura y protegerse del viento, que podría complicar la circulación en avenidas principales. El pronóstico general indica que la CdMx vivirá un domingo con ambiente invernal.
Clima CdMx en tiempo real
Frente frío núm. 29 y sus efectos
El frente frío número 29 se desplaza rápidamente por el oriente y sureste del país, alcanzando la península de Yucatán. Este sistema provocará lluvias intensas en: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; fuertes en Puebla, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo; además de chubascos en Yucatán.
Clima en México
En el norte del país, Chihuahua y Durango tendrán madrugadas gélidas con temperaturas de hasta -10 grados y heladas severas. En la Mesa Central, estados como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla registrarán mínimas de -5 a 0 grados, mientras que en el occidente, entidades como Jalisco, Colima y Michoacán tendrán chubascos acompañados de descargas eléctricas.
En contraste, las costas del Pacífico —desde Sinaloa hasta Guerrero— vivirán un domingo caluroso, con máximas de 35 a 40 grados, mientras que Baja California Sur alcanzará hasta 35 grados. En el sureste, además de las lluvias, se prevé oleaje elevado de hasta cinco metros en el Golfo de Tehuantepec y de tres metros en las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
CHZ/ROA