Durante esta tarde-noche, una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato, así como lluvias y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Sonora y Colima.
Sin embargo, la madrugada y mañana del miércoles 21 de enero, las nubes desaparecerán de a poco, aunque no se irán por completo, ya que un sistema frontal se extenderá cerca de la frontera norte de México reforzando la probabilidad de vientos fuertes en dicha región y aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en gran parte del país.
Finalmente, agrega el Servicio Meteorológico Nacional que continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Durante el día se espera un cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en el estado. Todas las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas.
Por la mañana, el ambiente será fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región y con rachas de 30 a 50 km/h en costas Jalisco, Colima y Michoacán.
Para el Área Metropolitana de Guadalajara, según servicios climáticos de Google, las temperaturas oscilarán entre los 12 grados las mínimas y 23 las máximas, así como una probabilidad del 20 por ciento de lluvias leves por la tarde.
¿Qué consejos hay para cuidarse ante el frío y bajas temperaturas?
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para temporada de frío se recomienda:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrigarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias
JVO