Pronóstico ubica posible tormenta entre Tampico y Veracruz

Vigilancia. Se espera que el nuevo sistema llegue entre el domingo por la noche o madrugada del lunes en sus límites con Tamaulipas y el norte de Veracruz, informó el SMN

Fuertes lluvias en el sur de Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

Un nuevo sistema de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclón tropical tocaría tierra entre la noche del domingo y madrugada del lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que los puertos de Tampico y Altamira continúan cerrados a la navegación.

“Se estima que durante el sábado por la tarde, el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frente a las costas centro-norte de Veracruz y entre el domingo por la noche o madrugada del lunes en sus límites con Tamaulipas”, indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

Alertó sobre temporal de lluvias intensas, puntuales a torrenciales, pues este fin de semana continuarán extendiéndose estas condiciones en la Península de Yucatán, sureste, oriente, centro y noreste de México, mientras el sistema, durante su formación y desplazamiento, interactúa con la vaguada monzónica del Pacífico.

Con fines de prevención, actualmente se mantiene cerrado a la navegación mayor el puerto de Tampico, en tanto que para embarcaciones menores los de Altamira, La Pesca, Matamoros y Vicente Guerrero en Tamaulipas.

“A las 14 horas (del viernes) el centro de la baja presión con potencial ciclónico se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el oeste, noroeste, a una velocidad aproximada de 20 km/h”.

Ya por la noche, se pronosticó su ubicación en el sur del Golfo de México, muy cerca de las costas del sur de Veracruz y Tabasco, mientras para este sábado ya se localizaría frente a las costas centro-norte de Veracruz y el domingo por la noche o madrugada del lunes ingresaría sobre los límites con Tamaulipas.

“Se pronostican vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de uno a tres metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca”, agregó la funcionaria federal en conferencia de prensa virtual.

Méndez Girón precisó que se esperan lluvias acumuladas en Tamaulipas durante el periodo del 21 al 25 de junio, por 250 a 300 milímetros; de 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz y Yucatán; de 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Hidalgo y Nuevo León.

Al respecto, Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, dio a conocer que se mantiene especial vigilancia en los afluentes de la zona con pronóstico de lluvias intensas.

De Tamaulipas, detalló que la Vicente Guerrero se encuentra al 9% de llenado, la Pedro José Méndez al 38%, Emilio Portes Gil 20%, República Española 15% y Ramiro Caballero 10%.

En cuanto a los caudales del estado, los ríos Bravo, Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo; además de 21 ríos de Veracruz, entre ellos el Tempoal, Moctezuma, Pánuco y Cazones.

“Derivado de la tormenta tropical Alberto no se recibieron tantas aportaciones en las presas de Tamaulipas, por lo tanto, los almacenamientos son bajos y también en las presas del norte de Veracruz; hay espacio suficiente para recibir aportaciones”, aseguró Montes Ortiz.

Con respecto al río Guayalejo, expuso que en la estación La Encantada se tienen 64 centímetros arriba del nivel de desbordamiento, por lo que pidió a la población estar muy atenta ante ese incremento que se registró en las últimas horas.

La titular del Servicio Meteorológico Nacional explicó que este nuevo sistema de baja presión tiene características muy diferentes a “Alberto”, que cubrió todo el Golfo de México.

“Por la forma como entró Alberto, la mayor concentración de humedad se dio sobre Nuevo León, pero este sistema de baja presión que puede evolucionar a ciclón tropical tiene un movimiento diferente y se espera que la humedad se cargue más hacia Veracruz y la parte central del país, afectando más a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México”.

Concluyó que existen todas las condiciones para que el sistema pueda desarrollarse como tormenta tropical “y esto sería rápido, podríamos hablar de 36 a 48 horas cuando ya podría alcanzar su categoría de depresión tropical”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.