El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió qué día de esta semana de abril será el más lluvioso en el país. Estas fuertes precipitaciones se originan a la interacción de diversos fenómenos meteorológicos que están sobre el país.
En MILENIO te compartimos el pronóstico completo para que tomes las debidas precauciones hasta el viernes 17 de abril, pues se prevén lluvias a lo largo de los siguientes días en el país.
¿Qué día será el más lluvioso de la semana?
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tras el paso de los sistemas más severos del fin de semana, el lunes 13 de abril se posiciona como el día con mayor acumulación de agua para los próximos días.
El SMN ha pronosticado que el norte de Coahuila será el punto con mayores afectaciones, con lluvias puntuales fuertes que alcanzarán rangos de 25 a 50 milímitros de acumulación.
"El nuevo frente frío (núm. 44) se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, interaccionará con una vaguada en altura, con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca que se establecerá sobre el norte de la República Mexicana, generando lluvias puntuales fuertes en Coahuila (norte)", se lee en el SMN.
¿Cuál es el origen de las lluvias fuertes?
Este fenómeno será impulsado por la interacción de varios fenómenos meteorológicos que ya se encuentran afectando diversas regiones del territorio nacional.
El frente frío número 44, el cual interaccionará con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, no solo provocará lluvia, sino también el riesgo de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Qué tan fuerte lloverá en los siguientes días?
A diferencia del lunes, el resto de la semana las lluvias serán más dispersa y de menor fuerza:
- Martes 14 de abril: se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) restringidas exclusivamente al norte de Coahuila. En el centro del país y el Valle de México, la intensidad bajará a intervalos de chubascos simples.
- Miércoles 15 de abril: la inestabilidad se debilita. No se esperan lluvias fuertes; el pronóstico general se reduce a intervalos de chubascos (máximo 25 mm) en estados del noreste, centro y sureste.
- Jueves 16 de abril: es el día con menor actividad pluvial del periodo. Las precipitaciones se limitarán a chubascos aislados en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, mientras que el resto del país experimentará condiciones mayormente secas.
Las autoridades meteorológicas adviertes que las lluvias fuertes que se esperan en los diferentes estados y regiones del país pueden ocasionar complicaciones viales, así como peligros asociados.
Tal es es caso de ramas caídas, tormentas eléctricas y hasta la posible caída de granizo, por lo que te recomendamos tomar las debidas precauciones ante las complicaciones.
YRH