La tormenta tropical Debby se transforma a huracán categoría uno luego de que se intensificara y se adelantara a los pronósticos de que cambiaría a primeras horas del lunes 5 de agosto.
El huracán está próximo a tocar la tierra en la región Big Bend, Florida, Estados Unidos, donde se esperan inundaciones leves en el sureste del país.
- Te recomendamos Peligrosa tormenta ‘Debby’ se fortalece rumbo a Florida: ¿Afectará a México? Comunidad
Según la página de X National Hurricane Center's Tropical Analysis and Forecast Branch, el huracán registra vientos de 65 kilómetros por hora con ráfagas de 75. El pico más cerca del centro mide alrededor de 21 pies.
Los meteorólogos esperan un gran número de huracanes en el Atlántico en la temporada de 2024, que comenzó el 1 de junio, de los cuales entre cuatro y siete serán de categoría mayor, entre 25 tormentas con nombre. Esta cifra supera la temporada récord de 2005, en la que se produjeron los huracanes Katrina y Rita.
¿Qué es un huracán?
De acuerdo con el sitio oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclón tropical.
Sus principales características son:
- Vientos de 119 kilómetros por hora en adelante.
- Área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro.
- Un ojo del huracán con diámetro de alrededor de 24 a 40 kilómetros.
- Entre otras cosas que destacan en este fenómeno existe la presencia de lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.
Una vez alcanzada la categoría uno de huracán, los vientos máximos van de los 119 a los 153 km/h, mientras que su presión central es mayor a los 980 milibares.
La marea de tormenta puede presentar un oleaje de 1.2 a 1.5 metros mientras que se advierte de daños potenciales a casas móviles, árboles, arbustos, señalizaciones débiles, inundaciones en carreteras costeras, daños leves en muelles, y daños tenues en edificios.
¿Qué hacer si se acerca un huracán?
El Cenapred da algunos consejos y medidas a tomar en caso de que próximamente se acerque un huracán y son:
- Ubicar en un croquis los lugares que fueron acondicionados como refugios temporales.
- Preparar y tener a la mano un directorio con números de familiares, servicios de emergencia y Protección Civil; documentos importantes; víveres enlatados, y agua embotellada para dos días; botiquín; herramientas de reparación; radio; linterna; y pilas.
- Reparar techos y ventanas de la vivienda para evitar daños mayores.
- Guardar insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Mantener limpia la azotea, coladeras y alcantarillas.
RM