Ecosistemas vistos en corto como rompecabezas

Recomendación

Desde 2009, la Red Monarca impulsa la conservación del área de hibernación de este insecto. Entre sus proyectos destacan el Sistema de Información Geográfica y el Centro Documental de la mariposa Monarca

El documental también se proyectará en EU y Canadá. (Especial)
Melissa Moguel
Ciudad de México /

La Red Monarca, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades en pro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (RBMM), dio a conocer este lunes el corto-documental Más Allá de la Monarca, que contará con proyecciones en Estados Unidos, Canadá y México, países involucrados en la conservación del fenómeno migratorio de este emblemático insecto.

“Buscamos que la población conozca la maravillosa biodiversidad que alberga la región, las comunidades que la habitan y organizaciones que unen esfuerzos por conservar estos delicados ecosistemas, que son clave para enfrentar al cambio climático”, dijo Guadalupe del Río, Presidenta de Alternare A.C. y vocera de la Red Monarca.

El documental se realizó con el propósito de dar a conocer la gran biodiversidad de la RBMM, pues muestra cómo la región Monarca alberga especies que únicamente se presentan en esta zona y en ninguna otra parte del mundo, como la salamandra, el ajolote y especies sujetas a protección especial como el pino.

“Los ecosistemas son como un rompecabezas, si tú le quitas una pieza pierde esa completitud, pierde esa función original para la que se han formado y entonces empieza a cargar toda una serie de problemas adicionales”, narra el corto, destacando la importancia de las especies que habitan en la reserva.

Respecto a ello, Eligio García, Coordinador del Fondo Monarca y miembro de la Red Monarca, comentó: “con cámaras trampa y monitoreo de las comunidades locales y de algunas organizaciones, miembros de la Red Monarca identificaron 86 especies, de las cuales, 31 por ciento no aparece en el listado de la región Monarca. Tenemos que voltear a ver a los animales y plantas y cómo interactúan para garantizar el bienestar del ecosistema”.

Actualmente, la RBMM protege 56 mil 259 hectáreas que incluyen los principales santuarios de la mariposa. Estos también representan el hábitat de aves, mamíferos y plantas vasculares. Por eso, el área es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), como una región terrestre prioritaria para la conservación.

ADEMÁS

DE LA ORGANIZACIÓN

Desde 2009, la Red Monarca impulsa la conservación del área de hibernación de este insecto. Entre sus proyectos destacan el Sistema de Información Geográfica y el Centro Documental de la mariposa Monarca.