Luego de que en el primer debate presidencial José Antonio Meade acusara a Andrés Manuel López Obrador de mentir en su declaración patrimonial, pues en esta no había incluido dos departamentos ubicados en la zona de Copilco que estaban a su nombre, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia presentó documentos para comprobar que estas propiedades no son suyas.
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador acusó al candidato de la coalición Todos por México de tapadera y calumniador, pues las propiedades, asegura, no son suyas.
Andrés Manuel acompañó su mensaje con la nota de The Wall Street Journal de noviembre de 2016 en donde el diario en un principio acreditaba como propiedad de López Obrador los inmuebles, pero después reconoció que fueron transferidos a sus hijos en 2005.
A la publicación, López Obrador anexó los documentos de propiedad de los inmuebles en los que consta los litigios a los que se sometieron y los cambios de propietario que solicitaron.
El lunes en un mitin en Valle de Chalco, López Obrador dijo que estos departamentos los entregó a sus hijos desde hace 10 años.
“Esos dos departamentos que están juntos, es el departamento donde viví con mi finada esposa en Copilco, cuando fallece mi esposa, la mitad de los bienes son para los hijos (de ella) y la mitad para mí.
“Se hizo un juicio y entró ese departamento en ese juicio y la mitad que me correspondía de los bienes se lo entregué a mis hijos desde hace 10 años”, puntualizó.
Acusación en el debate
Durante el debate presidencial, López Obrador dijo que si Meade comprobaba que esos departamentos eran suyos se los regalaba.
“Me pongo a sus órdenes para aceptar su donativo y para poner a disposición estos dos departamentos de las víctimas del sismo de septiembre en la Ciudad de México”, dijo Meade.
López Obrador también en Valle de Chalco dijo refiriéndose al candidato del PRI: “Dice que estudió Derecho, él debe de saber que lo que cuenta es el juicio legal, la escritura, no el Registro de la Propiedad de una oficina pública” y le mandó decir: “de manera respetuosa, que no se haga guaje”.
Meade responde
Más tarde, José Antonio Meade respondió que los documentos publicados por López Obrador no fueron inscritos en el Registro Público.
AJE