"Ningún gobernante tiene todas las soluciones": obispos

La Conferencia del Episcopado Mexicano celebró que la jornada electoral haya sido ordenada y felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo.

Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM. (Foto: Carlos A. Rangel | MILENIO)
Eugenia Jiménez
Ciudad de México /

Al felicitar a Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral ganó la elección presidencial, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los mexicanos a “colaborar de forma positiva con nuestras autoridades electas”.

En un comunicado firmado por el cardenal Francisco Robles Ortega —presidente de la CEM y el secretario general Alfonso Miranda Guardiola —obispo auxiliar de Monterrey— reconocieron que “ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y todas las soluciones. Es responsabilidad nuestra seguir participando cívicamente, siempre con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común".

Te recomendamos
La noche de Andrés Manuel
“Sólo podremos crear mejores condiciones de desarrollo para todos si nos involucramos en primera persona en el mejoramiento de nuestros municipios, entidades federativas y de toda la República Mexicana”.

Para la CEM, “la educación y el combate a la pobreza, la verdad y la libertad, el respeto a la diferencia y la búsqueda de consensos, son los caminos para vencer la desigualdad, el egoísmo y el abuso”.

En la jornada electoral del 1 de julio, señaló la CEM, “millones de mexicanos ejercieron su derecho a votar para elegir nuevas autoridades civiles. La jornada fue, en general, ordenada y serena. Detrás de este esfuerzo democrático está la dignidad y libertad de cada ser humano, llamado a participar en la vida social”. 

También manifestó su reconocimiento a las autoridades electorales, así como a todos los ciudadanos en general. “Gobierno y sociedad, trabajando juntos, podemos hacer grandes cosas”. 

Reprobó “los actos de violencia suscitados en algunas localidades del país, especialmente aquellos que atentaron en contra de la vida humana”. 

Llamó a los creyentes a unirse en oración para agradecer y consolidar este momento cívico-político. “A los católicos, en especial, los exhortamos a redoblar su compromiso para que el testimonio de nuestra entrega y generosidad, iluminen la vida social, con el evangelio de la vida, de la paz y de la solidaridad”.


ASS

LAS MÁS VISTAS