¿Qué preguntó el público en el segundo debate presidencial?

En el segundo debate, López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón tuvieron que responder preguntas de ciudadanos que aún no han decidido su voto.

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, listos para el segundo debate presidencial (Fot
Ciudad de México /

Durante el segundo debate presidencial, los candidatos a la Presidencia respondieron seis preguntas elegidas por los moderadores, León Krauze y Yuriria Sierra, de entre todas las que formularon los 42 ciudadanos de Tijuana, que aún no han decidido su voto. 

>Primera pregunta 

En el primer bloque, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, escucharon al ciudadano Luis Ángel, quien preguntó: En virtud de la insostenible incertidumbre que vivimos actualmente por la actitud proteccionista y el TLC, ¿de qué manera vamos a reorientar la exportación mexicana a fin de que no nos afecte tanto? Esto fue lo que respondieron los candidatos:  


>'El Bronco': 

El candidato independiente dijo que "lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar. Hablarle al presidente americano como se le debe hablar".

Agregó que debemos "ver a Asia, India, Corea, y Sudamérica, entre otros; tratar de hacer el TLC entre los mismos mexicanos".  

>López Obrador:

El abanderado de Morena reiteró que para él "la mejor política exterior es la política interior, si nos amenazan con construir muros, con belizar la frontera, lo que tenemos que hacer es fortalecer la economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar".

Señaló que su propuesta es "fortalecer nuestra economia, que haya trabajo en México, que no haya necesida de migrar, poque los migrantes van a buscarse la vida a EU, no van por gusto, y estamos de acuerdo con el TLC y debemos aprovechar la relacion con EU, relación de amistad y de respeto muto".  

>Anaya: 

El candidato del PAN pidió no perder "de vista que el 80 por ciento de nuestras exportaciones son a EU", por lo que dijo que es necesario replantear la relación bilateral con EU.  

Asimismo, dijo que "fue un error historico recibir a Trump en los Pinos, cuando el señor llevaba un año insultando a los mexicanos".

>Meade: 

El abanderado de la coalición Todos por México, dijo que "antes de hablar de comercio, debemos hablar de respeto. Cada vez que Trump nos insulta, nuestros migrantes y su dignidad corren peligro". Por ello, Meade dijo que, de ganar, en su gobierno "no vamos a permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto. Ése es el compromiso con ustedes". 


>Segunda pregunta 

El ciudadano Diego Domínguez Sánchez se presentó como un mexicano originario de Veracruz, que vivió en EU por 13 años, desde que tenía 22. Según dijo, regresó al país hace tres años. 

Domínguez preguntó: "Se ha hablado en las negociaciones del TLC, que EU y Canadá han estado impulsando que el salario mínimo aumente. Me gustaría saber su respuesta, si o no, y cómo lo van a lograr".  

Esto fue lo que respondieron los candidatos:  

>Meade: 

El candidato del PRI dijo que "el comercio y la inversión deben servir para cerrar brechas", pues "tenemos una gran distancia entre el norte y el sur, entre el hombre y la mujer, entre los que tienen mucho y los que no tienen nada". Por ello, dijo que "el comercio exterior nos debe ayudar a cerrar esas brechas". 

Señaló que fue secretario de Hacienda en dos ocasiones y que, gracias a ello, el salario mínimo aumentó. Agregó que en este asunto, se debe "trabajar directamente con las familias".  

>López Obrador: 

El abanderado de Jutos Haremos Historia, dijo estar de acuerdo con aumentar el salario mínimo. "En esta postura, que es la que ha manifestado en algunas ocasiones el presidente Trump, en esto coincidió en que hay que aumentar los salarios".  

Subrayó que "no podemos estar hablando de un tratado comercial si no se busca igualdad en el salario; no se trata nada más de que haya trabajo, sino de que esté bien pagado para que la gente pueda sostener a su familia".  

>Anaya: 

El candidato de Por México al Frente se comprometió a "aumentar de inmediato el salario a 100 pesos".  

Asimismo, le dijo a Domínguez Sánchez, que de ganar la elección, todos los que ganan menos de 10 mil pesos al mes no paguen el impuesto sobre la renta (ISR), es decir, "en lugar de cobrar 12 meses al año, estarías cobrando un treceavo mes". 

>'El Bronco': 

"Con 100 nadie la libra", consideró El Bronco. "Se necesitan 300 más o menos para que la gente la libre".  

El candidato independiente señaló que "el asistencialismo mata", y dijo que "hay miles de mexicanos que viven de la dádida", por lo que él replantearía esos programas para aumentar el salario mínimo a 335. 

"No debe existir el salario mínimo, eso es una mafia", apuntó.  


>Tercera pregunta 

La señora Teresa Reinaga, de 72 años, dijo que lleva 40 años radicando en Tijuana. Al dirigirse a los candidatos, dijo que ha “mirado mucho abuso para nuestros paisanos de parte de la policía, de parte de los malos, de los ladrones, y la policía (que) en lugar de cuidarlos, los extorsiona”. 

Tras ello, Reinaga preguntó: “Quiero saber ¿qué puede hacer alguno de ustedes ante ello?”. Esto fue lo que le respondieron:  

>López Obrador: 

El tabasqueño reiteró que “la violencia no se puede combatir con violencia”. Expresó que “la estrategia que ha seguido el gobierno del PRI y el PAN ha sido fallida, no se han resuelto los problemas de inseguridad y violencia”. 

Dijo que para solucionar el problema “tiene que haber crecimiento económico, para que haya empleos, bienestar, para que haya paz y tranquilidad”. 

Finalizó expresando que “el ladrón que más daña es el de cuello blanco, el político corrupto, es la peor plaga y la vamos a acabar”. 

>Anaya: 

El candidato del PAN consideró que “para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción”. Dijo que para ello, “necesitamos policías limpias que verdaderamente estén del lado de la población”. 

Se comprometió a “atacar también las causas, promover el deporte, la cultura, que haya oportunidades para los más jóvenes”. 

Agregó que su gobierno también exigirá a EU que “haga su parte”. 

>'El Bronco':  

El independiente dijo que la corrupción “está en los aduanales”. “¿De quién depende la aduana?, de la Secretaría de Hacienda. La corrupción está en los aduanales, hay que cambiarlos a todos y si es posible mocharles la mano”. 

Subrayó que es “el único aspirante de los cuatro que vive en el Norte, tengo familiares en EU que han sido extorsionados”. 

Se comprometió con Teresa Reinaga para irse “a vivir a Tijuana, señora, hasta acabar con eso”. 

>Meade: 

El candidato del PRI dijo que “parte del problema tiene que ver con armas que llegan a los delincuentes y también tiene que ver con la impunidad”. 

Dijo que debido a que “la policía hizo mal su trabajo”, Nestora Salgado, a quien llamó secuestradora, está libre y ahora es candidata a senadora plurinominal por Morena. 

“Esto quedará en tu consciencia”, le dijo a AMLO. 


>Cuarta pregunta 

La ciudadana Teresa Mercado se dirigió a los candidatos para preguntar: ¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México —africanos, haitianos, centromaericanos—, para nosotros tener la solvencia moral de pedir un trato digno para los mexicanos que viven en EU? 

Ésta fue la respuesta de los candidatos:  

>'El Bronco':  

El candidato independiente responsabilizó a los partidos políticos del trato que se le da a los migrantes. 

“Tenemos que tratarlos bien, el término humano se ha ido perdiendo en el gobierno, porque nace de los partidos, ellos tres han provocado todo esto”, dijo. 

“Tenemos que tener la vista hacia el sur, si convertimos a Chiapas en el California que necesita México y podemos contener ahí la migración de manera humana. Y todo aquel que quiera cruzar México pueda hacerlo de manera digna” agregó. 

>Anaya: 

El candidato de Por México al Frente dijo que el gobierno mexicano debe poner el ejemplo. “Cooperemos con los países de Centroamérica y demostremos que un peso invertido en cooperación vale muchísimo más que en un absurdo muro como el que pretende construir Trump”, señaló. 

>Meade:  

El candidato del PRI dijo que actualmente “los migrantes incluyen niños no acompañados, niños y adolescentes que enfrentan estos abusos”. Por ello, dijo que debemos “invertir en salud, debemos atenderlos de los retos que tienen, cada vez que nos encontramos a un niño en los circuitos migratorios”.

>López Obrador:  

El abanderado de Juntos Haremos Historia consideró que, de ganar la Presidencia, “nos va a tocar a nosotros llevar a cabo la negociación del TLC y vamos a incluir no sólo lo comercial y el mejorar los salarios, vamos a hacer una propuesta al gobierno de EU, para que podamos firmar algo parecido a una alianza por el progreso, que incluya a EU, Canadá, México y a los países centroamericanos”. 


>Quinta pregunta 

El ciudadano Gerardo Ozuna preguntó a los candidatos: "¿Qué dice el plan de acción de ustedes acerca de cómo defender los derechos primordiales en los países donde se encuentren mexicanos?". Esto respondieron: 

>'El Bronco':  

A decir del candidato independiente, “hemos dedicado muy poco dinero a eso”. Subrayó que “los migrantes nos mandan mucho dinero”, por lo que, de ganar, su gobierno dedicaría “el 5 por ciento de esos 580 mil millones de pesos que ellos mandan para la defensa completa del migrante”. 

>Meade: 

El abanderado de Todos por México dijo que “tenemos que trabajar en dos direcciones, en la comunidad de origen y en el migrante afuera”. Señaló que es necesario garantizar trabajo a los jóvenes para que no migren. 

Sobre los mexicanos en el extranjero, dijo que “tenemos que trabajar con cada uno, porque cada estado los trata distinto”. Consideró que “en los migrantes debemos cerrar la brecha del mexicano que es tratado como esclavo".

>Anaya: 

El candidato del PAN dijo que actualmente se “están deportando personas que llevaban allá 20, 30, 40 años”. Agregó que cuando observa dichas situaciones, se pregunta “dónde está el gobierno mexicano”. Finalizó diciendo: “Yo sí voy a estar del lado de los migrantes”. 

>López Obrador: 

El abanderado de Morena dio tres propuestas: “Primero, insisto en acabar con la corrupción. Se ofenden porque digo que son los mismos: los dos (Anaya y Meade) se pusieron de acuerdo para aprobar que se le entregara a una fundación, Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota, mil millones de pesos. Por eso, no se atiende a los migrantes, se roban dinero”. 

Como segunda propuesta, planteó “que los 50 consulados que tiene México en EU se conviertan en una especie de procuraduría para la defensa del migrante”. 

En tercera instancia, dijo que de ganar la Presidencia, “la próxima embajadora de México en la ONU será Alicia Bárcena para defender a los migrantes”. 


>Sexta pregunta 

La ciudadana Venecia Zendejas expresó su preocupación por los deportados que regresan a México “con un sentimiento de no ser parte de esta sociedad”. Ante ello, la joven preguntó a los candidatos sobre su estrategia “para lograr la reinserción social y laboral de los mexicanos retornados”. Esto fue lo que respondieron: 

>'El Bronco':  

La propuesta del candidato independiente fue “utilizar nuestros patrimonios para reintegrarlos a nuestra sociedad respetando sus costumbres". 

“Si tenemos grandes superficies de terrenos, podemos utilizar patrimonios para aquellos que regresan, que muchos se han conservado por las remesas que ellos envían”, dijo. 

>López Obrador: 

El tabasqueño consideró que “México es un país con una gran fortaleza por su civilización originaria, las grandes civilizaciones y por la cultura de nuestros pueblos; los migrantes son un ejemplo de eso”. 

Por ello, dijo que “además de protegerlos, tenemos que convocarlos a que participen en sus pueblos de origen cuando regresen y así va a ser cuando gane nuestro movimiento”. 

>Anaya: 

El candidato del PAN ofreció tres propuestas para atender a los deportados que regresan a México: Primero, duplicar el recurso a los consulados y poner énfasis en la protección jurídica. 

En segunda instancia, formular una “iniciativa integral para que quienes regresan tengan buenas condiciones”. 

Por último, garantizar por ley la “representación de los migrantes en el Congreso de la Unión”. 

>Meade: 

El candidato del PRI señaló que “no hay un solo debate global en el que México no tenga voz” y que, por ello, “son muchas las historias de éxito y muchas las formas de trabajar con los migrantes para que se dignifique su trabajo”. 

ehh 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS