Patricia Mercado, extitular de la Secretaría de Gobierno de México y candidata al Senado por el partido Movimiento Ciudadano, desmintió la imagen que circula en redes sociales en la que se le atribuía haber dicho que intentará ampliar el tiempo en el que se puede abortar.
En la imagen se puede leer lo siguiente:
“Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, señala que luchará para que las mujeres puedan abortar hasta las 24 semanas de embarazo en la CDMX”.
Pero Mercado negó la información en su cuenta de Twitter:
La última publicación dentro de la página web de yoinfluyo.com, en la que se cita a la exsecretaria, es del 22 de junio de 2017 en una nota titulada ‘Afianza gobierno capitalino apoyo a población lésbico-gay’.
El portal ha señalado a Mercado como promotora de la extensión del número de semanas en las que se permita abortar, en una nota del 1 de mayo de 2017, en la que citaba a Ángel Souberville, presidente de Pasos por la Vida, condenando “la pretensión de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de promover que las autoridades extiendan hasta las 24 semanas de gestación la Interrupción Legal del Embarazo”.
El origen de la confusión fue en abril de 2017, durante el décimo aniversario de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, la activista Martha Lamas propuso extender el plazo en el que se puede abortar de 12 a “16 o 18 semanas”.
- Lamas también señaló que en Inglaterra el aborto está despenalizado hasta las 24 semanas y que habría que impulsar ese debate.
En esa misma conmemoración, Patricia Mercado señaló que esta discusión podría darse como parte de la armonización del Código Penal y la Ley de Salud locales, que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa.
“La propuesta de lo que dijo Martha Lamas es muy importante que se discuta, porque viene la Ley reglamentaria de lo que quedó en la Constitución y en ella está muy clara la libre autodeterminación, los derechos sexuales y reproductivos, en los próximos dos años vamos a ver nuestro Código Penal y nuestra Ley de Salud y ahí se hará esta discusión”, dijo. Sin embargo, la exsecretaria no propuso ni impulsó la extensión del plazo.
- En ninguna parte de su discurso hace referencia a ampliar el plazo hasta las 24 semanas de embarazo.
Esta información fue publicada originalmente por Verificado.mx
MFOA