Amazon quiere expandir su mercado en México

FT Mercados

La compañía tiene 50 millones de usuarios en nuestro país; su objetivo es seguir creciendo con tecnología y entregas cada vez más rápidas.

Luis Correa, director de Operaciones de Amazon México.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Amazon cumplió 25 años en el negocio de las ventas online, cuatro de ellos con operaciones en México a través del sitio amazon.com.mx.

El rey del comercio minorista quiere seguir innovando por medio de la tecnología, para tener clientes cada vez más satisfechos. La semana pasada dio a conocer sus planes para que Alexa, su asistente virtual, sea cada vez más inteligente y siga a los usuarios a donde ellos quieran, por ejemplo, en el supermercado o incluso cuando caminan.

Luis Correa, director de Operaciones de Amazon México, dice que la compañía sigue creciendo en el país, donde actualmente tiene 50 millones de usuarios.

¿Qué tan importante es México para Amazon?

Ha sido nuestro lanzamiento más importante en cuanto a categorías de productos. Se lanzaron 14, algo que no se había hecho antes, y había más de 20 millones de productos disponibles cuando inició la página.

México aún es muy importante para nosotros, porque seguimos creciendo en el país. Buscamos una selección cada vez mayor; traer más categorías y productos, y mejorar la velocidad de entrega, para que los clientes puedan hacer la selección de artículos que quieran.

¿Cuál es el perfil de los mexicanos?

Compran más a través de los teléfonos móviles. Son clientes de todas las edades; lo que más compran es ropa y electrónicos. La comida para mascotas también se vende bastante, y cuando hay eventos especiales, como el Super Bowl, se venden muchos televisores.


¿Cómo ayudará el centro de distribución MEX3 a mejorar sus tiempos de envío?

Es nuestro centro de distribución más grande en México y Latinoamérica, con 100,000 metros cuadrados, un aproximado de 18 campos de futbol soccer, precisamente para llegar más rápido a los clientes y tener una selección mayor.

 Este edificio en Tepotzotlán, en el Estado de México, puede almacenar millones de productos; nos permite estar en el centro del país para llegar a cualquier punto en un día, y emplea la tecnología para que todo sea más rápido y eficaz.

¿Cuáles son las claves de Amazon para innovar?

Tenemos la filosofía del día uno. Cuando sales de la escuela y entras al mundo laboral, en tu primer día de trabajo te quieres comer al mundo y ser el mejor de todos. Ese es el sentimiento que queremos que tengan nuestros ingenieros y asociados, porque así no pierden la habilidad de inventar, de sorprenderse, de preguntarse por qué pasan las cosas y cómo mejorarlas.

Trabajamos con varias escuelas, como el Tecnológico de Monterrey, para desarrollar esas ideas y habilidades en los jóvenes universitarios, con la finalidad de que puedan ser amazonians (trabajadores de Amazon) en el futuro.

Aunque somos una empresa muy grande todavía tenemos la habilidad de captar las pequeñas ideas.

¿Qué los diferencia de otros retailers?

Nuestro enfoque principal son los clientes. Buscamos innovar para que tengan una mejor selección de artículos y productos con la mayor velocidad; es un ciclo que estamos mejorando constantemente.

Nuestra especialidad es la logística. Queremos hacer envíos cada vez más rápidos, para que a los clientes les lleguen los productos cada vez que dan clic.

Actualmente podemos hacer envíos a más de 25 ciudades en un día, y al resto en dos días. Asimismo, en la zona metropolitana de la Ciudad de México entregamos ciertos productos el mismo día que los clientes realizan la compra. Lo que hacemos es innovar para ofrecer más productos a los clientes, en el menor tiempo posible.




LAS MÁS VISTAS