Así se vivió Mextrópoli 2019

Chic Haus

La sexta edición del festival de arquitectura más grande de Latinoamérica se adueñó de las calles de Ciudad de México para exponer el talento de estudiantes y grandes personalidades.

Se realizaron talleres y mesas de diálogo en distintas sedes del Centro Histórico de la Ciudad.
Kenia Maldonado
Ciudad de México /

Un encuentro a través de la arquitectura se vivió durante Mextrópoli, donde profesionistas, estudiantes, creativos, líderes de opinión y expertos en la materia se reunieron para exponer una nueva visión de la ciudad. Durante el primer día, la Alameda Central fue el escenario para exponer el talento de despachos y universidades. 

Suma Estudio fue el encargado de inaugurar las actividades con su pabellón Tezontle Ludens que resultó ganador del concurso N° 21 de Arquine. A lo largo y ancho del espacio se encontraban las instalaciones de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Graciastudio + Comex, Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac, entre otros. En total fueron 18 proyectos los cuales, en su mayoría, podían ser atravesados para interpretar los espacios y materiales.

Uno de los eventos más esperados fue la presentación del libro Arquitectura y Territorio de Estudio MMX en el Museo Franz Mayer, seguido de una exposición de 22 representaciones en maqueta de sus obras.

 Durante el festival también se llevó a cabo la Tercera Bienal Iluminet en donde se abarcaron los distintos usos de la luz en la arquitectura y la ciudad, misma que terminó con un recorrido para apreciar los distintos aspectos de la iluminación en el espacio urbano del Centro Histórico.

Para el segundo día se realizaron recorridos en autobús, bici y hasta en caminata para conocer a profundidad las obras de Félix Candela, Teodoro González de León, Mathias Goeritz y de lugares como Ciudad Universitaria, Tlatelolco, la colonia Roma, Juárez y Condesa. Así los asistentes obtuvieron una nueva visión de la ciudad. 

Sin duda la exposición de David Chipperfield Architects en el Museo de la Ciudad de México fue una de las favoritas de Mextrópoli, el arquitecto británico reunió parte de su reciente trabajo en fotografías, videos, planos y maquetas que los visitantes pudieron disfrutar después de una plática con él.

Durante el fin de semana se realizaron talleres y mesas de diálogo en distintas sedes del Centro Histórico de la Ciudad, donde se trató desde el diseño de la metrópoli hasta el futuro de las construcciones.

 Las conferencias se realizaron los últimos dos días del evento, el periodista Juan Villoro, el Premio Pritzker 2016 Alejandro Aravena, Michel Rojkid, Estudio MMX, Lars Müeller, Doug Voit de SOM, Dominique Perrault, Sofía von Ellrichshausen, entre otros, llevaron sus conocimientos a los asistentes del Teatro Metropólitan.

 El futuro y diseño de las ciudades, la manera en que se construye y sus proyectos más destacados fue sólo un poco de lo que comentaron durante el tiempo que estuvieron al frente del público.

El cierre de la edición se dio con el reconocimiento de la trayectoria del arquitecto peruano, Enrique Ciriani, establecido en Francia, con el Premio Pani en la Universidad Anáhuac del Norte. 

Una vez más Mextrópoli sorprendió con su programa de actividades y sus invitados, en cuatro días se vivió la arquitectura de la ciudad de manera distinta, añadiendo un escenario creativo, crítico y participativo. No dudamos que el siguiente año el festival se reinvente y vuelva a impresionarnos.


LAS MÁS VISTAS