Coca-Cola planea reciclar el 100% de sus botellas

FT Mercados

La refresquera tiene en México la planta de reciclaje más grande del mundo; también desarrolla nuevos productos, como una Coca-Cola con 30% menos calorías.

Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México.

Milenio Digital

Coca-Cola quiere que, para 2030, la mitad de sus botellas de PET estén hechas de resina de otros envases, y que 100% de ellas sean recuperadas y procesadas en sus plantas de reciclaje. Actualmente, la empresa procesa cerca de 85,000 toneladas de PET, es decir, recolecta 6 de cada 10 botellas que lanza al mercado. 

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, Joan Prats, dice que en México van más avanzados, por lo que lograrán los objetivos de reciclaje antes de 2030.

¿El entorno económico de México dificulta el crecimiento de la marca?

Es cierto que el crecimiento económico de cualquier país tiene un impacto directo en los puntos del consumo. En Coca-Cola México realizamos los ajustes en el portafolio de productos, en las marcas y en las políticas comerciales para seguir siendo la oferta preferida del consumidor, en este caso, no hemos visto un impacto debido a que estamos cumpliendo nuestras metas de crecimiento.

A tres años de inaugurar el Centro de Innovación y Desarrollo en México, ¿qué resultados han tenido?

El centro tiene tres áreas: nutrición, hidratación y reducción calórica. Uno de los éxitos más importantes fue el lanzamiento de la primera Coca-Cola Original, la fórmula de 133 años, pero con 30% menos calorías, este es un ejemplo del desarrollo de nuevos productos que hace Coca-Cola.

¿Un nuevo etiquetado ayudaría a disminuir los niveles de obesidad?

El etiquetado es la ventana de acceso a la información de un producto para el consumidor; le dice el nivel de nutrientes, proteínas, azúcares y sales. Por eso, la etiqueta debe ser clara y transparente.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que no basta con entender la etiqueta para disminuir los niveles de obesidad, diabetes o algún padecimiento, sino que es necesario sensibilizar a la población sobre los parámetros de una vida saludable. Una etiqueta no es mágica y no puede cambiar los hábitos de compra, ni de consumo.

¿Cómo contribuye Coca-Cola a la economía circular?

Tenemos muchos proyectos encaminados a entender la sustentabilidad en el negocio. Por ejemplo, en Coca-Cola nuestros empaques son retornables y reutilizables como el PET.

Una vez que el consumidor compra  y consume un producto, el envase vacío termina en la calle. Por eso instalamos dos plantas de reciclaje (IMER y PetStar) en Toluca, Estado de México, con el objetivo de recolectar las botellas que lanzamos al mercado. 

Actualmente recuperamos 6 de cada 10 botellas, que se reciclan para hacer nuevos envases. Por ejemplo, las botellas de Ciel, Sprite o Fresca son 100% de envases reciclados y procesados en estas dos fábricas.


¿Cuál es el proceso de reciclaje? 

Recolectamos y seleccionamos todas las botellas verdes de Sprite, que sometemos a un proceso de descomposición, para hacer una botella nueva hecha con resina de otros envases del mismo color; lo mismo pasa con las botellas de la marca Ciel, que son azules. Actualmente, en México procesamos unas 85,000 toneladas de PET para hacer botellas nuevas, pero nuestra aspiración es llegar a 100,000.

¿Cuál es su plan para llegar a esta meta?

Hay que aumentar nuestra capacidad de reciclado. Debemos llevar el proceso a otras zonas del país, para que todas las botellas vacías que lancemos al mercado en otras partes de México se puedan reciclar. Buscamos generar la infraestructura para hacer esa recolección.

¿En cuánto tiempo planean lograrlo?

Para 2025 queremos que todos nuestros envases sean reciclables, vuelvan a nuestras embotelladoras y se reutilicen para volver a venderse. Para 2030, nuestra meta será recolectar y reciclar todas las botellas que pongamos en el mercado. En México vamos más avanzados, por lo que podremos reducir los tiempos para cumplir este objetivo.


NOTAS MÁS VISTAS