Nada nos preparó para lo que nos presentó el año 2020, nada; sin embargo, la humanidad tiene por distintivo la capacidad de adaptación, por ello hemos sido capaces de sobreponernos, un día a la vez, a la compleja realidad que el nuevo coronavirus nos impuso.
En el ámbito deportivo no hay excepción; se plantearon e implementaron nuevas exigencias que hicieron posible nada menos que el regreso, relativamente pronto y sin contratiempos, a la nueva normalidad, de tal manera que uno de los primeros deportes en volver fue el golf, le siguieron el futbol de forma contundente, luego el beisbol, automovilismo y el resto.
La ausencia de público en las tribunas hizo replantear la forma de vivir la experiencia como espectador, y a la distancia, se aprendió a apoyar a los colores o la figura favorita; con el paso de las semanas, los aforos reducidos se hicieron realidad. Un año difícil, un año para remontar.
Aquí un recuento de los eventos memorables.
1. La Bundesliga
Luego de un par de meses en que, como todo el orbe, el mundo deportivo se detuvo por la crisis que desató el nuevo coronavirus, el futbol de Alemania puso el ejemplo y el 16 de mayo fue el primero en retomar actividades, con el partido entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04. A partir de entonces el alemán se tomó como modelo del retorno a la actividad.
2. Urías y González
El martes 27 de octubre, el sinaloense Julio Urías y el nayarita Víctor González se coronaron campeones con los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas, venciendo a Tampa Bay. Urías como pitcher ganador y González con el salvamento que otorgó el título a los angelinos, después de una sequía de 32 años.
3. Rafael Nadal
El tenista español ganó su Roland Garros 13. Además, alcanzó la privilegiada cantidad de las mil victorias como profesional, lo que hizo posible en el Masters de París venciendo a su compatriota Feliciano López. Ahora es cuarto de la lista, por debajo de los legendarios Connota, Federer y Lendl.
4. Hamilton y Checo
Domingo 15 de noviembre: el piloto inglés Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Turquía y su séptimo campeonato del mundo, igualando al alemán Michael Schumacher. En el mismo circuito, el mexicano Sergio Pérez acabó segundo con una carrera fenomenal, en la campaña que Racing Point decidió terminar su contrato.
5. Ortiz y Ancer
También el 15 de noviembre, el tamaulipeco Abraham Ancer acabó el Masters de Augusta en el sitio 13, la mejor posición lograda por un mexicano en cuatro décadas. Una semana antes, el tapatío Carlos Ortiz ganó en el Open de Houston. Ambos talentos nacionales, de 29 años, compiten con la élite mundial del golf.
srgs