Comprar un auto nuevo para evitar contagios

EL BUEN FIN

En estos días de ofertas, los autos no quedan fuera; elige una marca y un modelo, y pregunta por las promociones que hay.

Los precios de los autos subieron a pesar del encierro.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 cambió nuestra manera de consumir para adaptarnos a una nueva normalidad. Algunos trabajan al cien desde casa y no ocupan el automóvil, mientras otros piensan en comprar un coche nuevo para evitar el transporte público, o analizan la conveniencia de comprarlo ahora o mejor el próximo año. Ante las dudas, preguntamos a los expertos si es un buen momento para hacernos de un vehículo nuevo. 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que entre las razones que se deben considerar para la compra de un auto nuevo, destaca el acceso al financiamiento en condiciones que permitan un pago cómodo a largo plazo, ya que hay disponibilidad de créditos para pagarse hasta en siete años. 

La baja demanda de autos debido a la crisis ha favorecido la competencia para ofrecer promociones a los clientes; la competencia entre los bancos y las financieras se ha incrementado y las tasas de interés van a la baja, destacó el director general adjunto de la AMDA.

Si bien los precios de los vehículos se han incrementado de enero a la primera quincena de octubre, ligeramente por arriba de la inflación, este aumento es menor respecto de la devaluación del peso frente al dólar y es previsible que en el mediano plazo haya ajustes de precios, apuntó. A septiembre incrementó 5.78 por ciento en los precios de un auto nuevo, en tanto que la inflación está en poco más de 4 por ciento. 

“Claro, es un buen momento para la adquisición de un vehículo para aquellas personas que tienen solvencia económica y solvencia moral, en el caso de las referencias crediticias. Desafortunadamente, la incertidumbre presente en la economía, ha hecho que disminuya ese conjunto de personas con capacidad de pago, y que tengan la confianza de que mantendrán su ingreso y su empleo” apuntó el representante de las distribuidoras de autos. 

Para los que evalúan si es o no un buen momento para comprar un vehículo, es importante que consideren la capacidad de pago que se tiene en el momento presente y la evaluación de riesgos de corto y mediano plazo en las finanzas personales

Rosales dijo que el principal impacto son las fuertes promociones por parte de las armadoras y de las distribuidores, más el anticipo de aguinaldos para los empleados públicos, como apoyo para el mercado. 

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, comenta que los corporativos tienen destinado un presupuesto para empujar las ventas en ese periodo de Buen Fin y hacia el cierre del año, de modo que seguramente se tendrá algo atractivo en tasas de interés y en facilidades de pago, que es donde está el volumen de las compras. 

Cambios en el consumo 

Gerardo Gómez comentó que el momento oportuno para comprar un vehículo es cuando lo necesitas, cuando se tiene la necesidad de transporte o movilidad. En Estados Unidos hay un auto por cada adulto en edad de manejar, en México por cada auto hay tres personas en edad de manejar, por lo que hay oportunidad para triplicar el mercado. 

La oportunidad de comprar un auto en estas fechas, es que la industria está presionada por llegar a los números de venta y recuperar lo que se dejó de vender durante el confinamiento. Hay ofertas, incentivos y se están acabando los inventarios, explicó Gómez. 

Con la pandemia de covid-19, agregó el especialista, se observa un consumidor más precavido para la compra de un auto, que no se decide o posterga su compra; lo cierto, comentó, es que en el mediano plazo todo se ajustará en cuanto a precios y también en la disponibilidad. 

Entre los cambios más evidentes con la pandemia respecto a la compra de autos está la tendencia hacia digitalizar los procesos, y si bien aún no se puede realizar todo el proceso de compra vía digital, una gran parte ya se hace en las plataformas de las concesionarias. 

Sobre la tendencia de comprar un auto para evitar el transporte público como una manera de protección, Gómez señaló que ese comportamiento se observó en China, pero aún no es evidente en México, entre otros factores porque el confinamiento fue más flexible en nuestro país y por los cambios hacia el trabajo desde casa.

srgs


LAS MÁS VISTAS