Aprende a catar tequila y mezcal como un profesional en casa

OLORES Y SABORES

Si amas estas bebidas, aprovecha este tiempo para convertirte en un experto.

El mezcal es un destilado de origen prehispánico se elabora a base de distintos tipos de magueyes (Shutterstock).
Yazmín Veloz
Ciudad de México /

El mezcal y el tequila son dos de los destilados nacionales más reconocidos a nivel mundial. Ambos vienen del agave, con la diferencia que el tequila solo puede hacerse con agave azul, en cambio para el mezcal hay más de 20 variedades de esta planta para elaborarlo.

Si eres amante de estas bebidas y quieres aprender a degustarlas como un profesional, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para lograrlo.

Mezcal, bebida de los dioses

Este destilado de origen prehispánico se elabora a base de distintos tipos de magueyes, a través de un proceso que incluye la cocción de las piñas del agave en un horno de piedra, el cual le da ese sabor ahumado que lo caracteriza. Para convertirte en un experto, los embajadores de Mezcal Creyente, nos compartieron los pasos que debes de seguir.

Para la cata, se divide el proceso en tres momentos y tres sentidos: vista, olfato y gusto.

Vista

A la vista debe ser un líquido cristalino, sin sedimentos.

Olfato

1-Para percibir su aroma, se recomienda servir en un vaso de boca 2-amplia como el vaso veladora o una jícara, porque al ser una bebida con alto grado de alcohol, este vaso nos ayuda a desvanecer las notas alcohólicas.

3-Sirve un chorrito de mezcal en la palma de la mano y con ayuda de la otra mano lo esparce el líquido hasta que se seque en ambas palmas.

4-Lleva las manos a la nariz, estos aromas son los que permanecerán en boca tras catarlo.

Gusto

1-Primero da un pequeño trago de mezcal para ir preparando al paladar. Este trago lo debes pasar por toda la boca, es normal sentir un leve picor.

2-Exhala fuertemente para sacar el bouquet del alcohol.

3-Vuelve a tomar un pequeño trago, esta vez, déjalo en la parte central de la lengua durante unos segundos para llevarlo a la temperatura de tu cuerpo, a esta temperatura el etanol se evapora, haciendo más ligera la carga alcohólica e intensifica el resto de los aromas.

4-Exhala sacando el aire por la boca y disfruta de la permanencia de sabores.

Tequila, la bebida mexicana por excelencia

El tequila ocupa el primer lugar de consumo entre los extranjeros que visitan nuestro país. Su proceso de elaboración se da en los campos agaveros, donde un maestro jimador corta las piñas del agave. Posteriormente continúa en la destilería donde comienza el proceso de cocción y producción de las piñas.

Debido a la popularidad de este destilado, en México hay muchas marcas que lo producen, pero una de las de mejor calidad es el tequila 1800, por esta razón, los embajadores de la marca nos compartieron sus mejores tips para aprender a beber de manera correcta tequila.

Antes de iniciar la cata

El lugar para realizarla idealmente es una habitación ventilada y luminosa, sin olores y no llevar fragancia o perfume para no confundir a nuestro olfato.

Se sugiere tener a la mano agua y el pan ya que son excelentes limpiadores de paladar.

La cata

1-Abre la botella y nos servimos tantito tequila (muy poco) en una flauta o copa de vino blanco.

2-Toma la copa preferiblemente por el tallo o la base e inclina la copa unos 45 grados.

3-Observa el color, ¿qué puedes decir sobre él? Es blanco, cristalino brillante, nítido, con matices plata o gris.

4- En este caso el color o más bien la ausencia de color no indica el añejamiento. Sin embargo, para obtener más información puedes enderezar la copa y fijate cómo se forma un arco que poco a poco se va desvaneciendo dibujando un lagrimeo.

5-El lagrimeo nos habla de la densidad del tequila, cuanto más lentamente cae la gota, mayor densidad, y a mayor densidad mayor concentración alcohólica.

6- Sin agitar la copa mete la nariz y huele.

7- Lo primero que identificarás son los aromas primarios, propios de la planta, frutales y vegetales.

8-Ahora agita ligeramente la copa y repite el experimento.

9- ¿Ahora qué sientes? Son los aromas secundarios debidos a la fermentación. En el vino son conocidos como bouquet, los más difíciles de identificar, se desarrollan durante la maduración.

10-Pruebalo y da un pequeño sorbo al tequila. Ve  que sucede en tu boca.


LAS MÁS VISTAS