Ecoce busca reciclar 80% del PET

Milenio Foros

La empresa impulsa una economía del reciclaje que genera más de 2,000 millones de pesos anuales.

“Logramos que México sea el país número uno en recuperación de PET en toda América”.

Milenio Digital

ECOCE se convirtió en un referente para la industria del acopio y recuperación de botellas y envases de plástico, y ayudó a que México sea líder en recolección de PET en todo el continente americano. Con 17 años de experiencia, la asociación civil recupera 56% de los envases de PET que se manda al mercado cada año.

Jorge Treviño, CEO de ECOCE, habló sobre la meta de “recuperar 80% de los plásticos que se envían al mercado en 2025”, durante su participación en “Reciclar es la clave”, una edición de Milenio Foros para hablar acerca de las iniciativas sustentables que impulsan el gobierno, las empresas y los consumidores, como parte de la economía circular.

¿Cuánto ha crecido el negocio del reciclaje en México?

Hace 17 años teníamos aproximadamente 6% de recuperación del PET, es decir, 8,000 toneladas al año. Hoy son 438,000 toneladas, que equivalen a 56% de lo que se manda al mercado. Es un porcentaje igual al de la Unión Europea, y mayor al de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

¿De qué tamaño es esta industria?

Cuando iniciamos, el PET valía aproximadamente 30 centavos por kilo y hoy subió su valor 5 pesos. El año pasado recuperamos 438,000 toneladas de PET, lo que equivale a más de 2,000 millones de pesos (mdp).


¿Y la inversión que se realiza?

Las plantas de reciclaje requirieron una inversión de casi 312 millones de dólares (mdd), pero fue un monto gradual. Ahora hay planes para intensificar la inversión cada cinco años hasta 2030.

¿En qué consiste el acuerdo que se firmó en el Senado?

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos está inspirado en un acuerdo mundial, promovido por la fundación MacArthur de Londres y el programa de las Naciones Unidas (ONU), que busca trazar una ruta para combatir la contaminación por plástico en 2030. 

Queremos replicar este modelo mundial y trasladarlo a México, unir voluntades tanto del gobierno como de la industria e invitar a la sociedad para que se sume. Como industria, asumimos el compromiso de reciclar los desechos que se producen por el uso del plástico.

¿Cuáles son los beneficios de este acuerdo en México?

El ahorro de energía, agua y materias primas. Por cada tonelada que recuperamos y reciclamos, dejamos de alzar 4.4 barriles de petróleo y de emitir 3.3 toneladas de gases de efecto invernadero. También ahorramos 30 metros cúbicos de agua, 40 metros cúbicos de espacio en los rellenos sanitarios y en los tiraderos.

¿México cuenta con la infraestructura para alcanzar estas metas?

La infraestructura existe, actualmente se están concretando siete proyectos con una inversión cercana a los 300 mdd, para que la huella de carbono del PET no sea grande. También se toman en cuenta otros plásticos, como los empaques flexibles, los polietilenos y las bolsas.

Los logros de ECOCE en 17 años...

Logramos que México sea el país número uno en recuperación de PET en toda América, eso nos sirve de ejemplo para checarlo con otros envases y embalajes. Además, nos permitió desarrollar una economía del reciclaje que genera 40,000 empleos indirectos y 3,500 directos.

¿Cuáles son sus metas para los próximos años?

Se pretende que en 2025 podamos recuperar 80% de los plásticos que se envían al mercado. Es lo que se necesita para abastecer las plantas de reciclado que se instalarán en México. Pero aún hay que hacer una gran labor de recuperación de material.

¿Puede México ser ejemplo para otros países?

Definitivamente. Hemos compartido el modelo en toda América Latina. Con él logramos metas muy buenas en el país en poco tiempo, pero es un sistema de responsabilidad compartida.


NOTAS MÁS VISTAS