El encanto del vino blanco

Gourmet

Estos vinos frescos y de intensos aromas frutales maridan perfecto con gran parte de la gastronomía mexicana.

Entre 70 y 80% de la gastronomía mexicana marida mucho mejor con los vinos blancos que con los tintos.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

En comparación con los tintos, el consumo de vino blanco en el mundo es muy bajo. Curiosamente, entre 70 y 80% de la gastronomía mexicana marida mucho mejor con los vinos blancos que con los tintos, según Lluís Reventós Llopart, enólogo y gerente de la vinicola Freixenet México. 

El problema del bajo consumo de vino blanco se originó a mediados del siglo pasado, cuando la calidad en la producción de los vinos blancos bajó de manera considerable, esto hizo que la gente se refugiara únicamente en los tintos y pensara que los blancos eran malos y de menor potencia. De aquí el dicho “El peor vino tinto, es un blanco, y el mejor vino blanco, es un tinto.” Sin embargo, el enólogo de Freixenet México explica que el vino blanco es todo lo contrario, ya que es fresco, suave y frutal, mientras que sus tonalidades van del amarillo paja al verdoso y al oro, por lo cual es recomendable tomarlo en temporada de calor. 

Además, en la actualidad la mayoría de los millennials están dispuestos a explorar nuevos sabores, lo que hace que el vino blanco esté dentro de sus preferencias. En definitiva, la mejor forma de descubrir un buen vino blanco es probarlo. Te presentamos nuestra selección de vinos blancos para comenzar:


Vino Palacio de Bornos Verdejo 

Bodega: Bornos 

Uva: 100% Verdejo 

Cosecha: 2018

 Descripción:

 La alta intensidad aromática del vino abre todo el abanico varietal de la uva Verdejo. Su aroma a cítricos ensamblados con herbáceos y matices anisados hace que al momento de probarlo en paladar sea intenso y bien equilibrado con la acidez. Su color es amarillo pajizo con reflejos verdosos. Maridaje: Pasta al pesto, quesos suaves, arroces y pescado azul.

Vino Sauvignon Blanc

 Bodega: Bornos

 Uva: 100% Sauvignon Blanc

 Cosecha: 2018 

Descripción: Con una tonalidad amarillo pálido brillante, tiene un aroma intenso con notas de fruta tropical y toques herbáceos y minerales. En el paladar es potente y elegante, bien equilibrado y de buena acidez. Maridaje: Toda clase de pescados y mariscos, sopas frías, paté y quesos semicurados.


Vino La Caprichosa

 Palacio de Bornos

 Bodega: Bornos 

Uva: 100% Verdejo 

Cosecha: 2017 

Descripción: A la vista tiene una tonalidad amarillo pálido con reflejos verdosos, su intensidad aromática es alta, marcada por un amplio abanico de aromas como heno, balsámico y cítricos. En el paladar tiene buena estructura, equilibrado, aterciopelado y de postgusto largo, recordando los aromas percibidos en nariz. Maridaje: Mariscos, pescados, foie gras y quesos curados.

Vino Dulce Muscat de Finca Sala Vivé By Freixenet México

 Bodega: Viña Doña Dolores 

Uva: 100% Muscat 

Cosecha: 2018 

Descripción: Su aspecto es limpio y brillante. De color amarillo dorado, muestra una alta densidad aparente que al mover la copa deja caer unas lágrimas que resbalan por las paredes. Su aroma es de alta frescura, destacan frutos tropicales como litchi, guanábana, durazno, piña, níspero, aromas a flores y miel. Es un vino dulce de gran untuosidad al paladar. Maridaje: Es el acompañante ideal para postres como tartas de frutas con merengues, pay de guayaba, o bien, en contraste con quesos fuertes o cremosos. También se puede degustar con quesos azules, quesos curados, foie gras y patés.


Vino Palacio de Bornos Brut (Espumoso)



Bodega: Bornos 

Uva: 100% Verdejo 

Descripción: Es un agradable Verdejo espumoso Brut de Palacio de Bornos, criado 24 meses en botella. Su color amarillo pajizo con irisaciones doradas hace que se observen sus burbujas finas, redondeadas y bien integradas. Su aroma en la nariz es potente, complejo y maduro, con notas de flores blancas y hierbas silvestres. Amplio y fresco en el paladar. Maridaje: Pasta al pesto, aperitivo de pan, queso de cabra y pasta de aceitunas negras de empeltre, bonito en salsa de tomate o encebollado, sardinas desespinadas y rebozadas en huevo con perejil.


LAS MÁS VISTAS