En 2019 OCC Mundial reportó 900,000 vacantes en México, pero la llegada de la pandemia a mediados de marzo obligó a miles personas a refugiarse en casa, lo que ocasionó la pérdida de 60% de los empleos en el país.
La agencia de empleo en línea tiene actualmente 40,800 vacantes publicadas, cuando hace un año, en estas mismas fechas, eran 85,000, una disminución de 52%. Su CEO, Ricardo Rodarte Uribe, señala que “se empieza a notar una ligera recuperación en la contratación de personal en las empresas, pero la gran mayoría siguen siendo vacantes temporales”.
- Te recomendamos Clases en línea y home office disparan las ventas de computadoras portátiles Negocios
¿Cuánto cayó el total de búsquedas de empleo en OCC Mundial?
Según el termómetro laboral de OCC, desde que lo lanzamos el primero de mayo se han registrado muchas variaciones, pero en la última semana reportada del 17 al 23 de julio, observamos una ligera recuperación desde el punto más bajo que había tocado, cuando 60% de las empresas dejaron de contratar al ponerse en pausa absoluta. Ya se recuperó un poco, 54% de las compañías están retomando sus actividades nuevamente y poco a poco están contratando otra vez.
¿En cuánto tiempo se recuperarán los niveles de empleo?
Al inicio de la pandemia observamos que, en todos los sitios de empleo de todo el mundo, las contrataciones cayeron 60%; en ese momento estimamos que esa caída podría durar al menos unos seis meses, afortunadamente no fue así. Los datos han cambiado. Pensamos que el crecimiento no va a ser constante y podría ser como una “W” inclinada.
La duración de esa “W” es muy difícil de determinar, pero es la tendencia que vemos hacia el futuro. Quisiéramos que fuera un espiral ascendente continuo, aunque sea lento, pero con la confianza de que todos tenemos que seguir el lema: “Cuidémonos sin detenernos”.
¿Qué sectores fueron los más afectados durante la pandemia?
Uno de los sectores más afectados fue el turismo, pero afortunadamente en la semana 13 de nuestros estudios, observamos que aumentó sus contrataciones con un incremento de 27% en el número de vacantes publicadas en OCC.
También el sector de minería había caído prácticamente al suelo, pero ya empezó a registrar un aumento de hasta 94% de vacantes en las últimas semanas. Estos sectores fueron los principales afectados durante la pandemia de coronavirus de manera inmediata.
De estas contrataciones, ¿cuántas fueron temporales y cuántas fijas?
Casi 80% de las empresas siguen contratando puestos temporales. Ahorita el compromiso de contratación es más de corto plazo, porque todas las empresas están midiendo su capacidad de pago, flujo de efectivo y cuáles son las operaciones más inmediatas. En ese sentido se está generando un nuevo hábito de contratación enfocado al corto plazo o por proyectos que no son permanentes.
¿Cómo se está adaptando el sector laboral a la nueva normalidad?
Hay muchas variables que están jugando, una de ellas es el freelance, antes de la pandemia solo 33.3% de las personas trabajaban en este modelo, ahora son más de 60%.
De ese porcentaje, 1 de cada 3 lo hace porque se quedó sin empleo, mientras que el resto lo adoptó para complementar sus ingresos, que se han visto mermados por la pandemia de Covid-19.
Además, muchas de las empresas han visto en la pandemia la oportunidad de romper paradigmas, desde el punto de vista de confianza, muchos creíamos que la gente no aprovecharía el tiempo en su casa como lo hacía en la oficina, pero fue lo contrario, ya que 80% de las empresas que entrevistamos reportaron que les ha favorecido y están gratamente sorprendidos por la productividad. Creo que nos quedaremos con las mejores partes de toda esta situación.
¿Cómo afectó la pandemia los ajustes salariales en México?
Todavía no se ha reflejado de manera directa en las vacantes que se publican. En OCC medimos la parte salarial y observamos que entre 25 y 28% de las nuevas vacantes que se publican cada semana siguen en un rango de entre 5,000 a 10,000 pesos mensuales. Ese comportamiento no ha cambiado mucho. Por un lado, consideramos que si se empieza a notar una inflación al final sí puede repercutir en los sueldos.
yvr