Silvina Moschini tiene bajo el brazo dos emprendimientos exitosos, SheWorks! y TransparentBusiness, el primer unicornio liderado por una latinoamericana. Además, es productora del recién lanzado reality show, Unicorn Hunters, para apoyar a más emprendedores en América Latina.
El objetivo es, a través de un grupo selecto de expertos, encontrar a las mejores empresas emergentes que podrían convertirse en unicornio gracias al financiamiento de inversionistas en el mundo. Moschini, quien pronto sacará a bolsa TransparentBusiness, dice que “las crisis traen de la mano muchas oportunidades y los emprendedores estamos condicionados a buscar y a brindar soluciones”.
- Te recomendamos Buscan erradicar discriminación de género en empresas de Jalisco con mesas de trabajo Comunidad
TransparentBusiness, ya es unicornio, ¿cómo lograr la salida a Bolsa?
Tienes distintos caminos, uno es la Oferta Pública Inicial de acciones que va por el camino institucional, donde vas a los bancos que te ayudan a levantar capital. Otro es una figura en The New York Stock Exchange en el que pones tus acciones en la disposición de los inversores que quieren invertir en tu compañía.
Para nosotros ha sido un proceso muy interesante y enriquecedor porque utilizamos un instrumento del mercado de capitales que existía para poder prepararnos para salir a la bolsa. Tenemos ahora más de 4,000 inversores en más de 130 países, que han invertido a partir de 5,000 dólares en nuestra compañía.
Este es el camino por el cual nosotros llegamos a convertirnos en una empresa de mil millones de dólares y que sigue escalando. Nuestro objetivo es que a fin de año o inicios de 2022, dependiendo de cómo esté el mercado, podamos darle la oportunidad a más personas de ser codueños.
Se calcula que una persona dedica 90,000 horas de su vida al trabajo, ¿En su sistema han considerado ayudar a la gente a poner límites?
Hicimos una campaña que se llama post to play que habla precisamente de la importancia de autorregular. Deben de entender que el trabajo es solo una parte de nuestras vidas y no porque laboremos más horas vamos a ser más productivos, en realidad es lo contrario, ya que 35% del tiempo en la jornada laboral tradicional los empleados se la pasan en las redes sociales, en el cafecito y en el cigarrito.
Creo que es súper importante que desde los jefes se entienda que el burn out es real y que es tóxico, que no daña solo a las personas sino a las organizaciones y que cada uno tiene la responsabilidad de entender que nosotros somos nuestro cliente más importante y ponernos límites.
Como líder en SheWorks!, ¿cuáles han sido los principales retos?
Las mujeres estamos ofreciendo un estilo de liderazgo basado en nuestras fortalezas y en la inteligencia emocional, es el match perfecto para gestionar en tiempos de crisis, donde la única constante que tenemos es la necesidad de reinventarnos al cambio.
Para las mujeres nunca hubo un mejor momento en la historia para emprender y para liderar que ahora. Desafíos tenemos muchos, pero lo primero es quitarnos esa desconfianza de decirnos que no somos lo suficientemente buenas, tenemos que aprender y abrazar la idea de que podemos ser fabulosas y simpáticas y al mismo tiempo somos inteligentes y exitosas. Podemos manejar dinero, incluso mejor que un hombre, porque le vamos a sumar impacto para así crear un mundo mejor.
En México durante la crisis surgieron los primeros unicornios. ¿Qué muestra eso?
Las crisis traen de la mano muchísimas oportunidades. Si observamos el ideograma que representa la palabra crisis vemos que dice peligro inminente por un lado, y por el otro, oportunidad, en esos momentos es donde nos sacan de nuestra zona de confort, ya que los emprendedores estamos condicionados a buscar y brindar soluciones, tenemos un terreno muy propicio para poder capitalizar esas oportunidades y llevarlas al mercado.
¿Cuáles son los sectores en los que hay más oportunidad para que empresas en Latinoamérica brillen?
Pueden brillar muchas, pero las que pueden escalar más rápido, en mi experiencia, son compañías que tienen una base tecnológica muy fuerte y que permite que se pueda replicar ese modelo de manera muy sencilla y en escala global. También vemos que los emprendedores se están moviendo mucho en áreas de biotecnología. En Unicorn Hunters vemos muchas de estas compañías que combinan la ciencia con la tecnología para encontrar soluciones a problemas que son existenciales.