La crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19 afectó a 9 de cada 10 empresas de capital español en territorio mexicano, así lo reveló Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom).
Esta agrupación comercial, que reúne cerca de 700 empresas en México, informó que 7 de cada 10 compañías “mantienen ínte-gramente” su plantilla de trabajadores, 60% de ellos con la mayoría de sus empleados activos desde casa.
“La apuesta por mantener el medio de sustento de alrededor de un millón de familias mexicanas es firme y se realiza con los fondos de las empresas españolas”, apunta Basagoiti.
- Te recomendamos A diferencia de España, México decidió a tiempo la intervención contra covid-19: Ssa Política
A pesar de la contingencia sanitaria que se vive en ambos lados del Atlántico, España se consolidó como uno de los prin-cipales inversores en México durante el primer semestre de 2020, al registrar 2,003 millones de dólares (mdd), mientras que en 2019 representó 12.1% de la Inversión Extranjera Directa, con 4,069 mdd.
Desde 1999, en términos acumulados, el país ibérico es el segundo inversor internacional en México.
La mitad de las compañías de capital español llevan más de 10 años en el país, por lo que su inversión “es de largo plazo” y “colabora en el desarrollo del país por encima de coyunturas, crisis o periodos difíciles”, afirma el presidente de la Cámara Española de Comercio.
“Es importante destacar que a pesar de lo difícil de la situación actual, 1 de cada 3 empresas de capital español en el país estiman mantener o incluso aumentar sus inversiones en México”, dice Basagoiti.
Prueba de ello fue la oleada de solidaridad por parte de las empresas de capital español hacia el pueblo de México durante la pandemia de coronavirus.
Donaciones para abastecer a los centros sanitarios de equipo médico, entrega de despensas a la población, apoyos financieros y cambios en la producción de plantas industriales para mejorar los niveles de abastecimiento, entre otras iniciativas, están mostrando el lado más humano del entorno corporativo.
“Es evidente que existe una preocupa-ción real por parte de las empresas que va más allá de la imagen y del marketing. Saben el gran impacto social que pueden generar con sus acciones, que pueden ser importantes a la hora de atajar el problema sanitario lo antes posible”, señala Basagoiti de la Camescom.
Desde que se registró el primer caso de Covid-19 hasta la fecha, el apoyo de las empresas de capital español en territorio mexicano no ha cesado; por el contrario, han aumentado su inversión y se están organizando con un fin común: ayudar a superar la crisis sanitaria.
Voluntarios en acción
Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en México, Iberdrola México tomó medidas para proteger la salud y la seguridad de sus diversos públicos (clientes, empleados, proveedores, población en general) y garantizar la continuidad y calidad de sus servicios.
“Uno de nuestros compromisos dentro de la empresa es con la sociedad mexicana. Por ello y siendo conscientes del avance del Covid-19 en el país y del riesgo que implica esta pandemia para la población, duplicamos la inversión a 60 millones de pesos (mdp), para la compra de material sanitario que se donó al sector público”, dice Ana Karina Gómez Carraza, coordinadora de Responsabilidad Social en Iberdrola México.
Los insumos fueron entregados a las instituciones públicas de salud e incluyen mascarillas quirúrgicas, cubrebocas N95, overoles médicos desechables y ventilado-res, entre otros productos necesarios para proteger al personal sanitario y atender a los enfermos de Covid-19.
La donación de material médico fue para ayudar al sistema sanitario mexicano y, en particular, al personal médico —los héroes de esta contingencia— a protegerse mejor y a salvar más vidas, que es lo más importante. “Estamos convencidos que en estos momentos la suma de esfuerzos nos permitirá hacer frente a la pandemia y salir adelante”, menciona Ana Karina Gómez, quien refrendó una vez más el compromiso de la compañía con México.
Hasta el cierre de la edición, la primera semana de octubre, la empresa había donado 1.7 millones de unidades de material sanitario que fueron distribui-dos en 19 estados del país, entre los que se encuentran Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Baja California y San Luis Potosí.
“Somos una empresa comprometida con México y sabemos que aún estamos en una etapa crítica para el sector salud. Por ello duplicamos nuestra inversión de 30 mdp a 60 mdp para apoyar al personal médico, sanitario y a los pacientes”, señala la coordinadora de Responsabilidad Social de Iberdrola México.
Además del material sanitario, la empresa comenzó un programa de distribución de despensas para comunidades vulnerables, con la que entregó 10,000 despen-sas en 35 comunidades de municipios de San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Ciudad de México.
“En Iberdrola trabajamos para hacer realidad el desarrollo económico e industrial, el cual debe de venir acompañado de dividendo social y ayuda a las personas que más lo necesitan, por eso impulsamos el bienestar de las comunidades donde estamos presentes, a través del apoyo constante a la población más vulnerable del país”, menciona Ana Karina Gómez.
Aun con la pandemia activa, los demás programas de Responsabilidad Social de Iberdrola continuaron su curso, aunque sin arriesgar al personal de la empresa y cuidando siempre los protocolos sanitarios.
Uno de ellos fue el programa de Voluntarios en Iberdrola, el cual está enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas, la integración de colectivos vulnerables, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en aquellos territorios donde el grupo está presente.
“La contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo nos obligó a adaptar-nos a nuevas formas de llevar nuestra vida diaria. Aun cuando estar en casa parecía un impedimento para poder ayudar a otros, nuestros voluntarios en Iberdrola México nos demostraron lo contrario”.
Durante la cuarentena, los voluntarios de Iberdrola México realizaron una serie de actividades recreativas con dife-rentes casas hogar que les permitieron conectar con niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, con la finalidad de brindarles momentos agradables.
Este año se realizó de forma remota, debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas en el país a raíz de la pandemia de Covid-19.“Con la tecnología como aliada, pusimos en marcha el Voluntariado a Distancia, con lo que logramos exitosamente conectar con pequeños de diferentes fundaciones y casas hogar”, dice Ana Karina.
- Te recomendamos EU impondrá aranceles al aluminio de 18 países incluyendo Brasil y España Negocios
Además de las actividades con las casas hogar, se realizaron varias dinámicas a distancia con los hijos de algunos colaboradores, quienes pudieron pasar un rato divertido de la mano de sus papás y de otros voluntarios.
Esta primera fase de voluntariado se llevó a cabo durante ocho semanas y contó con la participación de 34 colaboradores de la compañía, quienes realizaron 33 sesiones con niños de casas hogar y otras 17 con los hijos de los trabajadores de la empresa, a quienes llevaron activida-des de esparcimiento y cultura: lectura de cuentos, coreografías, dibujos con guías, juegos mentales y actividades físicas, todo con el objetivo de crear un espacio de entretenimiento y aprendizaje para ellos.
La empresa espera regresar pronto a sus actividades al 100% y así continuar con esta gran labor en favor de México.
Una cara humana
Las grandes entidades financieras espa-ñolas también han mostrado su lado solidario durante la pandemia. Entre las donaciones más destacadas se encuentran las realizadas por BBVA y Santander.
En el caso de BBVA México su plan de acción de responsabilidad social incluyó una aportación inicial de 470 mdp para adquirir equipo médico que donó al sector salud y ayudar en la atención de pacientes con coronavirus.
A esta medida se sumó al apoyo financiero a los clientes que tuvieron necesidad de aplazar el pago de sus créditos, y con ello el banco se adhirió a diversas iniciativas del gobierno mexicano frente a la pandemia.
“Estos recursos se utilizaron de forma inmediata para la compra y donación de aproximadamente 1,000 equipos de auxilio para pacientes no graves y de 350 respiradores para pacientes graves con necesidad de ser cuidados en terapia intensiva”, comenta Sofia Ize Ludlow, directora de Fundación BBVA México.
Los recursos también se destinaron para la adquisición de materiales y equipo de protección para médicos y otros trabajadores del sector salud, que son la primera línea de defensa frente al Covid-19, a través de alianzas con instituciones de salud para la donación y entrega de dicho equipamiento hospitalario.
Como parte de esta donación, también el banco efectuó un donativo a la Cruz Roja de 10 mdd para acciones de prevención de la propagación del virus y equipamiento para sus paramédicos y brigadistas.
Hasta hoy, Santander ha donado 125,000 raciones de alimento para médicos; desarrolló una aplicación para el diagnóstico del Covid-19, y también difirió el pago de sus créditos a 500,000 clientes con problemas económicos por la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos En South Summit promoverán emprendimiento empresarial tras pandemia Negocios
Llamadas y mensajes gratis
En el sector de telecomunicaciones, los usuarios de prepago de Movistar fueron favorecidos por los acuerdos entre Telcel y AT&T. Estos operadores móviles del país activaron paquetes de emergencia por la contingencia sanitaria, en donde los clientes pudieron acceder a 100 minutos y 150 mensajes gratis en México.
Aunque se dijo que el paquete estaría vigente solo durante abril, Movistar señaló desde el inicio de la campaña que extendería la vigencia hasta que la con-tingencia acabara, de manera que quienes lo solicitaron al operador deberían poder disfrutar aún de los beneficios, en caso de no haberlos agotado.
Además, los usuarios de Movistar podrán seguir haciendo llamadas a servi-cios de emergencia sin costo alguno, así como navegar gratis dentro del portal de internet coronavirus.gob.mx.“Estamos comprometidos y conscientes de la importancia que nuestra operación tiene en México.
Por eso, además de garan-tizar la continuidad de nuestros servicios, reafirmamos nuestro compromiso de dar lo mejor de nosotros para poder seguir conectando a millones de mexicanos que hoy nos necesitan más que nunca”, señaló la empresa de telecomunicaciones a través de un comunicado.
Además, en alianza con Fundación Televisa se entregaron 1,000 despensas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en apoyo a diversas comunida-des afectadas en cuanto se active el Plan DN-III.
“Cada despensa contiene los alimentos necesarios para el consumo de una familia de cuatro miembros durante siete días”, dice Ize Ludlow.BBVA México hizo un llamado a la sociedad a continuar con el apoyo, ya que la pandemia todavía persiste.
Ize Ludlow asegura que la Fundación BBVA México supervisará la entrega oportuna y correcta aplicación de estos recursos y el equipo médico que se consiga.
Asimismo, se comprometió a llevar a cabo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, tal como se realizó tras los sismos de septiembre de 2017.
Desde los primeros momentos de la emergencia, el banco puso en acción diversas medidas para salvaguardar a sus colaboradores y clientesPor otra parte, Santander donó 15 mdp directamente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
La institución financiera entregó 1,250 circuitos para ventiladores, 38 camas del hospital, 100 monitores de signos vitales y 50 calefactores.
Asimismo, Zurich Santander entregó 10,068 cubrebocas N95 y 4,000 batas quirúrgicas para protección del personal médico que atiende pacientes de Covid-19.
“Estamos cumpliendo con nuestro com-promiso de ayudar. Estamos apoyando al INER con equipo que salvará vidas y cuidará de nuestros héroes”, dice Marcela Espinosa, directora de sustentabilidad de Santander México, banco que también formó parte de una alianza con Contra eL Covid.