A través del tiempo se han definido metodologías y diversas visiones de cómo diseñar y operar este tipo de centros, donde la línea entre la arquitectura y la pedagogía se disuelve hasta convertirse uno en el reflejo del otro. Los espacios de aprendizaje tienen una función y responsabilidad decisiva en la educación de los jóvenes, lo que impulsa su bienestar y cataliza el proceso de aprendizaje.
Desde un punto de vista multidisciplinario, que incluye arte, arquitectura y diseño, se ha revolucionado la manera de integrar sitios de aprendizaje, transformando los modelos educativos por medio de estas disciplinas. En la arquitectura, el holandés Aldo van Eyck, buscó maneras de incluir en su obra una construcción clara de la identidad y que se reflejara un cambio. En sus proyectos se transmite y se vive una seguridad y confort que permite que los pequeños puedan apropiarse del espacio libremente.
Espacios integrales
Arka Design se especializa en el diseño de entornos, instituciones educativas y habitaciones para niños. Recientemente diseñó el centro Beijing Peninsula Kindergarten, bajo el liderazgo del arquitecto italiano Michele Lanari, un instituto de esquema Montessori, diseñado con la intención de establecer un gran espacio libre y abierto para que los infantes puedan estudiar, jugar y desarrollar sus habilidades de una manera independiente, con la posibilidad de tomar sus propias decisiones y empezar a moldear su carácter.
Resguardo educativo
El equipo israelí de Steinberg Fisher , integrado por el arquitecto Chen Steinberg Navon y la diseñadora Ayelet Fisher , participaron en el desarrollo de Hayarden School para niños refugiados en Tel Aviv, Israel.
Este proyecto comunitario es parte de una tendencia global de escuelas con acentos de colores, las cuales disfrutan de ambientes de aprendizaje creativos, dinámicos y alternativos. El enfoque de este centro no es estético, fue diseñado para crear un flujo armónico de los espacios y una atmósfera agradable, tranquila y confortable.
Arquitectura y pedagogía
La firma italiana Vudafieri-Saverino Partners concibe una relación más cerca entre la arquitectura y la pedagogía, la cual se observa en sus cuatro centros Gymboree Play & Music ubicados en Shenzhen y Suzhou, China.
Estos ambientes fueron diseñados con el concepto del tiempo como eje rector, y mediante geometrías, colores y materiales se definieron particiones que recrean lugares naturales que incluyen: el océano, el bosque, el ártico, el cañón y el espacio. Este contexto estimula la imaginación y crea una experiencia única para los niños.
Innovación didáctica
Tamra Elementary School en Israel es un proyecto que combina ambientes educativos innovadores y un diseño original. El interior fue creado por el estudio multidisciplinario originario de este país, Sarit Shany Hay, que utilizó un lenguaje contemporáneo, pero incorporando algunos detalles de la cultura árabe, que toman como inspiración puntual el efecto del tejido de los vestidos tradicionales.
La paleta de colores se basa en el negro, blanco y rojo, esquema que se acompaña con dibujos de árboles endémicos en los muros.
Instrospección, exploración y descubrimiento
La colaboración entre la firma danesa Big del arquitecto Bjarken Ingels y la empresa americana WeWork tiene como resultado la primera escuela Wegrow, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.
Esta propuesta de arquitectura de interior define un sitio ideal para el aprendizaje interactivo con una ideología integral en la educación, donde se fomenta el crecimiento, el espíritu y la mente de los niños en la actualidad. Este lugar acentúa la transparencia, las áreas comunes y la flexibilidad.
Las nuevas tendencias en espacios de aprendizaje muestran ambientes innovadores, coloridos e impactantes, el espacio perfecto para que los más pequeños puedan desarrollar su potencial y disfrutar de cada día. Estos cinco proyectos son ejemplo de una espacialidad adaptable y flexible que explora antiguas y nuevas metodologías de aprendizaje por medio del diseño y la arquitectura.