España flexibiliza requisitos de entrada e inaugura nuevas rutas con México

ESPAÑA

Dispuesto a recuperar su lugar como uno de los destinos favoritos de los viajeros mexicanos.

Barcelona, esta ciudad es reconocida por la imagen que le dejó Gaudí y su arquitectura modernista.
Wendy Solís
Ciudad de México /

Está lista para la marcha. Con 77 por ciento de su población vacunada con dos dosis al cierre de septiembre •superior al porcentaje planteado por la Organización Mundial de la Salud como primera meta para lograr la inmunidad de grupo•, España está preparada para retomar sus actividades turísticas, y abre sus puertas para los viajeros que también estén vacunados con el esquema completo de los biológicos autorizados, y garantizar una experiencia de viaje segura para todos, con el objetivo de recuperar su liderazgo como destino turístico mundial. 

Con este avance en el plan sanitario, “España está preparada para recibir la llegada de turistas internacionales”, explicó Fernando Villalba, consejero de Turismo de la embajada de España en México. 

Ante esta expectativa, el país ibérico tiene los brazos abiertos para recibir a los turistas mexicanos y recuperar su lugar como el destino internacional preferido para ellos en el continente europeo. 

El Dato...

83.5 millones

De viajeros internacionales recibió España en 2019

Entre marzo de 2020 y junio de 2021, los viajes estuvieron casi paralizados por las restricciones para entrar a Europa. “En 2019, se recibieron en España 83.5 millones de turistas, mientras que en 2020, el ingreso de viajeros fue de 19 millones, con una caída de 77 por ciento de turistas internacionales”, añade Villalba, quien destaca que este verano las cifras mejoraron gracias sobre todo al turismo local: “muchos españoles decidieron no vacacionar en el extranjero y se volcaron a destinos dentro del país”. Tanto, que las cifras del turismo nacional ya superaron las de 2019. 

En cuanto al turismo entre México y España, las cifras de julio y agosto indican que el número de visitantes mexicanos se quintuplicó con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque todavía significa la mitad de 2019. 


Una prueba del interés de España en los viajeros mexicanos, dijo Villalba, se refleja en el aumento paulatino de las frecuencias de vuelos directos entre ambos países, por lo que hoy existen 28 vuelos semanales •14 de Aeroméxico y 14 de Iberia• entre la CDMX y el aeropuerto madrileño de Barajas. A estos se suman de cuatro a cinco vuelos semanales operados por Emirates entre la capital mexicana y Barcelona. 

Por otro lado, este agosto Aeroméxico hizo algo histórico: anunció tres vuelos semanales de Guadalajara, Jalisco, hacia Madrid y tres desde Monterrey a la capital española, que operarán a partir de mediados de diciembre. 

Desde junio pasado, España mantiene sus fronteras abiertas a los turistas mexicanos que comprueben estar vacunados contra covid-19 con esquema completo (ambas dosis), de las marcas aprobadas por la OMS y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a saber Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac, y que hayan pasado al menos 14 días desde la última aplicación. 

Quienes hayan recibido las vacunas Sputnik y CanSino •o incluso una combinación entre una de estas y una vacuna autorizada en la Unión Europea• no podrán ingresar al continente. 

La buena noticia es que, como mexicanos, para viajar a España solo habrá que completar un formulario en el portal Spain TravelHealth —o en su app— para obtener un código QR que deberá presentarse en la llegada al aeropuerto, junto con el certificado de vacunación expedido por el gobierno mexicano.

El turista mexicano

De los más de 80 millones de viajeros que recibió España en 2019, 600 mil fueron mexicanos. Un número interesante si se considera que mientras la media de los turistas internacionales “gasta en España un promedio de mil euros, el viajero mexicano gasta el doble”, explica Villalba. 

En cuanto al tipo de viajes, los mexicanos prefieren los de compras, culturales y gastronómicos. Es un turismo mayormente urbano, “cuentan con el Caribe, así que no les interesa un turismo de sol y playa”. Por ello, la afluencia es constante a lo largo del año, aunque “aumenta en los meses de verano”, sostuvo el funcionario.

Las favoritas de los mexicanos

Madrid 

La ciudad que nunca duerme, alegre y efervescente, tiene arboladas avenidas, con restaurantes, bares y una incomparable vida nocturna que invita a salir de marcha todos los días. La capital española sorprende con rincones históricos por los que amarás pasear, con centenarias tabernas castizas de tradición familiar, y museos como el Reina Sofía, el Prado o el Thyssen, que contrastan con centros culturales alternativos. Caminar por Madrid significa encontrarse con lugares emblemáticos como su Palacio Real, su Plaza Mayor con más de 400 años de historia, su animada Puerta del Sol, su Gran Vía llena de tiendas o las cuatro torres más altas de toda España. Cada uno de sus barrios ofrece una experiencia diferente: el Latino es ideal para ir de tapas, y en Las Letras hallarás la mezcla perfecta entre literatura y gastronomía. 


Camino de Santiago 

Por decisión papal y a causa de la pandemia, el año santo jacobeo se repetirá en 2022. El Camino de Santiago sigue orientando las preferencias de muchos turistas, sobre todo los más jóvenes, que en una peregrinación que combina búsqueda espiritual, autoconocimiento y camara dería, van conociendo nuevos amigos a medida que se acercan a la Catedral de Santiago de Compostela, donde está la tumba de Santiago El Mayor. Más que un destino, es un sistema de rutas que entrelazan varias ciudades francesas, portuguesas y españolas. Las situaciones y vivencias que surgen en cada jornada son una oportunidad para aprender sobre uno mismo y de los demás. 


Barcelona 

A los pies del Mediterráneo, esta ciudad es reconocida por la imagen que le dejó Gaudí y su arquitectura modernista. Es una de las urbes europeas más cosmopolitas, que combina la creatividad de sus artistas y diseñadores con el respeto y cuidado por los locales tradicionales. También es una ventana a las últimas novedades en moda. Pasear por sus calles es descubrir un mundo de posibilidades para una jornada de compras, desde las glamorosas Paseo de Gracia o la avenida Diagonal, hasta diseños alternativos e innovadores en zonas como el barrio del Born. Además, en Barcelona abundan los comercios centenarios y talleres que sorprenden por su atención al detalle. 

El carácter mediterráneo y las calles llenas de ambiente también marcan tendencia en la ciudad. Allí, las posibilidades son casi infinitas y van desde visitas populares, como un paseo por Las Ramblas o los mercados tradicionales como la Boquería, hasta momentos de sol y relax en las playas urbanas o en las terrazas del casco histórico. Al programar un recorrido turístico básico, es imprescindible visitar la Sagrada Familia, el Park Güell, la Casa Batlló o la Pedrera. Los paseos junto al mar, las noches en las azoteas con vistas a la ciudad, grandes espacios verdes como el Parc de Montjüic o Ciutadella, el puerto deportivo, el Barcelona Olímpico o todo cuanto rodea al FC Barcelona, son posibilidades para vivir nuevas experiencias.

Granada 

A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes de Andalucía Oriental. El legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento y a las más modernas instalaciones propias del siglo XXI. El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 le da a Granada un inconfundible acento árabe. La ciudad fue, de hecho, el mayor centro político y aristocrático del occidente musulmán, y su gastronomía, artesanía y urbanismo se ven influenciados por su pasado. Con fuentes, miradores y Cármenes, las viviendas rodeadas de jardines características de esta ciudad contribuyen a crear rincones inolvidables. No en vano uno de sus viejos barrios, el Albaicín, es Patrimonio de la Humanidad junto con La Alhambra. 


Esta última es un conjunto de edificaciones, jardines y alamedas frondosas con claros arroyos. El recinto de su Palacio está formado por patios rectangulares de gran belleza y numerosas fuentes, además de los edificios nazaríes que servían de morada a los reyes y a sus sirvientes. Importante centro cultural durante largos siglos, tanto del gobierno musulmán como del cristiano, hoy posee una envidiable agenda cultural y de ocio.

srgs


LAS MÁS VISTAS