Gustavo Tomé Velázquez
presidente y fundador de Fibra Plus
Fibra Plus estima que la demanda por espacios industriales y de oficinas se incrementará 20% en el sureste de México este año, debido al desarrollo que se está detonando en la región por los proyectos Dos Bocas y el Tren Maya, que hoy impulsa el gobierno federal. Su presidente, Gustavo Tomé, dice que incrementarán su presencia e inversiones en esta región del país para seguir creciendo en 2019.
Fibra Plus es...
Un fideicomiso inmobiliario oportunista. Donde Fibra Plus ve oportunidad, trata de atender las necesidades de los consumidores en esa zona.
Vemos mucha oportunidad de crecimiento en México, sobre todo en la región sur donde el gobierno federal impulsa el desarrollo.
¿Porque el sureste?
Este año se estima que la demanda por espacios industriales y de oficinas se incremente 20% en el sureste del país, debido a que se están detonando estas regiones por los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y el Tren Maya.
Las grandes inversiones anunciadas crean un ambiente propicio para la demanda de espacios de arrendamiento industriales, comerciales y de oficinas, y nosotros queremos aprovechar estas oportunidades.
- Te recomendamos 5 pasos para invertir en los Fibras Milenio Foros
¿Cuál es su plan de inversión para el siguiente semestre?
Nuestra capitalización depende mucho del mercado, pero tenemos capital asignado en los siguientes seis meses para invertir en los proyectos de nuestro plan de negocios, que hoy es de alrededor de 2,000 mdp.
También estamos analizando la adquisición de nuevas oportunidades para aumentar nuestros portafolios, que deben estar en el orden de 1,500 mdp, así que hay muchas oportunidades.
¿Cuánto creció Fibra Plus en el primer semestre del año?
Por una parte, durante el primer trimestre de 2019, la utilidad neta del fideicomiso tuvo un incremento de 35.6%, al pasar de 15.8 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2018 a 21.4 mdp en el mismo periodo de 2019 fue un incremento favorable para la empresa.
Por otra parte, Fibra Plus tuvo ingresos operativos netos de 25.9 mdp, 127% más que los registrados en el primer trimestre de 2018, cuando fue de 11.4 mdp, fue un crecimiento muy destacado.
En cuanto a rentas, registramos un crecimiento anual superior al 100%, al captar 26.8 mdp. En verdad nos fue bien.
La apuesta sigue en México...
Sí. Fibra Plus tiene un mandato de solo invertir en México, nosotros tenemos diferentes plataformas y seguimos siendo activos en el país. Al final nuestro ADN es de inversionistas que cazan las oportunidades que generan valor y mientras veamos oportunidades en el país, aquí vamos a estar.
Fibra Plus está presente en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Tabasco, Jalisco, Campeche, Colima, Baja California y Sonora, donde contamos con 16 proyectos con un total de 279,062 metros cuadrados (m2 ), de los cuales 12 se encuentran en desarrollo (173, 006 m2 ) y cuatro en operación (106,056 m2 ), con una tasa de ocupación promedio de 95.6% y este año vamos por más.
¿Cuántos metros cuadrados quieren cerrar para 2019?
Nos gustaría cerrar con 70,000 metros cuadrados más de los que ya tenemos. Creo que vamos por buen camino, porque está próxima la apertura de la primera fase del complejo de oficinas Torre Premier en Tabasco, el cual pertenece a la cartera inicial y que, junto con el centro comercial en Salinas Cruz en Oaxaca, proyectamos que se convierta en uno de los principales catalizadores para el crecimiento en rentas de los siguientes periodos.
¿Qué falta por hacer para seguir incentivando la inversión en el país?
Incrementar el estado de derecho para dar seguridad y certidumbre a los inversionistas, pero sobre todo hay que hablar bien del camello, porque si quieres que la gente venga a invertir en el país, lo primero que se tiene que decir es que el camello jala.