La industria turística en México retomará los niveles de 2019 hasta el próximo año. Sin embargo, las perspectivas que tiene la Secretaría de Turismo para este 2022 son más que alentadoras, tanto, que podrían acelerar la recuperación de este sector en el país.
Son muchos los retos a vencer luego del paro en seco que ocasionó el covid-19, pero algunos son orgánicos de la industria y nada tienen que ver con la emergencia. El más apremiante —y en el que la Secretaría de Turismo trabaja actualmente para reposicionar a México como potencia turística mundial— es la diversificación de la oferta hacia las 254 plazas de vocación turística del país, toda vez que hoy 92.5% del turismo internacional se concentra en solo seis plazas, dice el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Ya hace un año el sector mostraba signos de recuperación. ¿Cómo vamos?
Vamos muy bien. Gracias a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cerrar las fronteras durante la pandemia, México solo cayó 46% respecto al año previo al covid-19, mientras las grandes potencias turísticas cayeron 84% y en promedio la caída a nivel mundial fue de 74%. Por eso creemos que será más fácil recuperarse en México.
En este punto, es importante mencionar que, según la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el INEGI, entre enero y marzo de 2022 ingresaron al país 14 millones 937,000 visitantes internacionales, es decir, en el primer trimestre de 2022 llegaron 30.9% más turistas que en el mismo periodo de 2021.
También hay que destacar que el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 6,771.9 millones de dólares (mdd), esto es, 128.2% más que en 2021; por lo que falta solo 3.9% para alcanzar el monto captado en el periodo enero-marzo de 2019.
¿Para cuándo se espera que el turismo comience a crecer nuevamente?
Tenemos la confianza que será en 2023. Y es que, si bien calculamos que será hasta el próximo año que todos los segmentos del turismo alcanzarán sus cifras previas a la pandemia, las perspectivas que tenemos para este 2022 son muy alentadoras.
Para este año, estimamos el arribo de 40 millones de turistas internacionales, cifra 25.6% superior a la de 2021, dejando una derrama económica de 24,250 mdd. Esta última cifra, representará 22.5% más que en 2021 y una recuperación de casi 100% respecto a 2019. Además, el PIB Turístico representará 8.3% del PIB Nacional, solo tres décimas por debajo de lo que tuvimos en 2019.
¿Cuál es la expectativa para cerrar 2022?
Con base en los indicadores turísticos, calculamos que el consumo turístico será de más de 146,000 mdd, 12% más que en 2021. También estimamos una ocupación hotelera promedio anual de 54.3%, situándose 12.9 puntos porcentuales por encima del año pasado. Nuestro escenario es conservador.
“Tenemos que hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”
Los turistas internacionales ya vuelven a México, ¿cuál ha sido la estrategia para atraerlos al país?
Continuamos impulsando nuestra participación en las principales ferias turísticas internacionales, así como el programa “Toca Puertas”, además de fortalecer el trabajo de promoción conjunto que llevamos a cabo con las Embajadas y Consulados de México.
En días pasados estuvimos en Washington D.C. en donde sostuvimos encuentros con directivos de aerolíneas, touroperadores, líneas de cruceros, asociaciones de la industria de reuniones... para generar acciones que detonen la llegada de más viajeros internacionales a México, desde nuestros principales mercados emisores.
- Te recomendamos Guerrero y Acapulco, listos para el evento turístico más importante de México y Latam Estados
¿Aún es prioritario el viajero nacional para la industria y su recuperación?
El turismo doméstico es, sin duda, uno de los más importantes para la recuperación turística de México. Este sector representa más de 80% del flujo de viajeros del país. Baste recordar que durante el periodo vacacional de Semana Santa pasado viajaron 10.2 millones de turistas nacionales, de los cuales 4 millones 24,000 se hospedaron en algún hotel.
¿Cuáles son los mayores retos de la industria turística actualmente?
El compromiso y principal reto para los próximos tres años es incrementar tanto el ingreso de divisas por turismo como el gasto per cápita, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras de turismo en el país. Tenemos que hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En la Secretaría estamos redoblando esfuerzos para que México retome los niveles de 2019 y nos reafirmemos como potencia turística. Para ello trabajamos en la diversificación de la oferta, debido a que 92.5% del turismo internacional se concentra solo en seis destinos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.
¿Cuándo recuperará México la Categoría 1 en seguridad aérea?
Esperamos que en los próximos meses. Para ello, colaboramos de la mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Agencia Federal de Aviación Civil, así como con las asociaciones relacionadas con el sector aéreo y las propias aerolíneas.Esperamos que en los próximos meses. Para ello, colaboramos de la mano con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Agencia Federal de Aviación Civil, así como con las asociaciones relacionadas con el sector aéreo y las propias aerolíneas.
¿Cuánta inversión privada espera la industria turística en 2022?
México sigue siendo un importante destino para la inversión en turismo; al cierre de febrero de 2022 tenemos ya una inversión de 215,579 millones de pesos (mdp) en 521 proyectos turísticos, de los cuales, 75.5% corresponde a la construcción de nuevos cuartos de hotel.
Cabe destacar que la oferta hotelera en nuestro país supera los 854,000 cuartos en 24,700 establecimientos, lo que nos coloca en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera. Este sector representa 28.7% del PIB turístico y genera 9% de los empleos del sector.
- Te recomendamos México contará con tecnología de punta para recibir turistas internacionales: Sectur Negocios
¿Cuáles son los principales destinos que se impulsarán en 2022?
Los más posibles. A través de los proyectos estratégicos del gobierno de México, buscamos diversificar la actividad hacia las 254 plazas de vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos.
Uno de estos proyectos es el Tren Maya, que permitirá conectar los cinco estados del sureste de México, en donde tendremos más de 190 atractivos turísticos a lo largo de los 1,500 km de recorrido.
Además, trabajamos en el desarrollo de productos ancla para cada una de las regiones del país: impulsamos el desarrollo de la Huasteca potosina; el dragado para que embarcaciones pequeñas ingresen a la bahía de Chetumal... y acabamos de anunciar dos importantes eventos en Baja California y Baja California Sur, siempre con la colaboración de las secretarías de Turismo estatales.
También se fortalecerá el sistema aeroportuario de México para mejorar la conectividad hacia los diferentes destinos. El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles complementa el sistema aeroportuario metropolitano, pero también estamos construyendo el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, y el de Tamuín en San Luis Potosí, además de llevar a cabo remodelaciones y mejoras en los aeropuertos de Chetumal, y Tepicen en Nayarit.
¿Cómo impulsa la Secretaría de Turismo el segmento de negocios y reuniones?
Son dos segmentos de gran interés para nosotros, ya que representan la llegada de viajeros de alto nivel de gasto, por lo que trabajamos de cerca con las asociaciones del sector y promovemos acciones en México y el exterior para la captación de eventos de primer nivel.
En nuestra reciente gira del programa “Toca Puertas” en Washington D.C., nos reunimos con representantes de la American Society Of Association Executive (ASAE), quienes ven en México una gran área de oportunidad para la realización de eventos y se comprometieron a difundir ante sus socios, en todo el mundo, las ventajas que ofrece nuestro país en este sentido.
¿Qué tanto potencial tiene el turismo sostenible en México?
Nuestra estrategia tiene como propósito la creación de circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, así como el desarrollo integral de localidades para la conformación de destinos sostenibles. En ese sentido, tenemos el programa Kuxatur, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) por 7.4 mdd.
GAF