Con una inversión de 17 millones de dólares, HSBC planea construir su octavo Centro de Servicios Global (GSC, por sus siglas en inglés) esta vez en México, que le permitirá operar servicios internos especializados las 24 horas del día, los siete días de la semana, a las filiales que están en la misma zona horaria.
Este proyecto es reflejo de la confianza que esta institución financiera multinacional tiene en la economía mexicana. Su CEO, Jorge Arce, se dijo confiado en que la recuperación económica del país será “más rápida de lo esperado”, entre otras razones por la cercanía que guarda con Estados Unidos (EU)”.
- Te recomendamos HSBC reactiva plan para recortar 35 mil empleos Financial Times
¿Cuál es la perspectiva de la economía mexicana después de la pandemia?
El consenso global es que la economía mexicana va a decrecer cerca de 8.5%, eso quiere decir que 10% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) de México del año pasado desapareció. Realmente es una crisis severa la que vivimos.
Tenemos que enfocarnos en 2021. Será una crisis prolongada el primer año y después quizá venga un repunte económico. Aún es muy difícil saber qué pasará porque hay muchas variables en el aire. Sin embargo, México tiene como vecino a EU y mientras ellos reactiven su economía, inviertan y gasten, nos enviarán remesas, se beneficiará el consumo y se reactivará la base industrial. Confiamos en que el mercado mexicano puede crecer más rápido de lo que se espera.
- Te recomendamos HSBC profundiza la mayor reestructura en su historia Financial Times
¿Cómo enfrentó la pandemia HSBC?
El banco estaba bien preparado para esta situación, siempre estuvimos operando al 100%; algunos de nuestros colaboradores trabajaron desde sus casas y otros rotaban en las sucursales. Nuestra principal responsabilidad es proteger la salud de nuestros empleados y clientes, y luego brindar un buen servicio. No tuvimos problemas operativos ni de fraude durante el confinamiento, porque el banco estaba preparado desde un inicio y eso se debe a que tenemos varios años trabajando con los reguladores en México y en el extranjero.
En la contingencia se lanzó el programa para aplazar el pago de créditos. ¿Cuántas personas se beneficiaron en HSBC?
En general todos. Nuestros clientes pidieron apoyo en todos los productos, desde tarjetas de crédito hasta hipotecarios. Aproximadamente, entre 16 y 17% de nuestro portafolio se acogió a este programa.
El desempleo es una variable importante en la reapertura. ¿Qué planes tienen para apoyar a sus clientes?
Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades, los reguladores y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ver qué más se puede hacer para seguir apoyando no solo a nuestros clientes, si no a todos en México. Recomiendo que hablen cuanto antes a su banco para explicar su situación, para encontrar soluciones si sienten que hay una necesidad dentro de sus créditos y su situación personal.
¿Cómo es el apoyo a las Pymes?
Es un hecho que muchos sectores de nuestra economía quedarán muy afectados por la pandemia, las Pymes son uno de ellos; estamos trabajando con nuestros clientes para darles liquidez, ver qué necesidades específicas más tienen, porque eso depende de cada cliente. También hay ciertos apoyos que la Banca de Desarrollo en México está otorgando y que debería de ayudar a las Pymes a sortear esta crisis.
México es un país que usa mucho efectivo. ¿cambió esto durante el confinamiento?
Al inicio se utilizó más el efectivo, pero se fue normalizando bastante •el uso de medios de pago digitales•. México es una de las economías que más utilizan el dinero físico, lo que hace costosa su operación, además de que no es seguro para los usuarios, por eso trabajamos arduamente para dar diferentes soluciones a nuestros clientes, como CODI o nuestras aplicaciones digitales para hacer pagos.
¿Cómo abordan esta digitalización en el país sus clientes?
Creemos que muy bien. La transaccionalidad digital funciona bien y ha crecido significativamente en los últimos meses. Los medios digitales siguen su penetración en el mercado porque son más seguros y son más predecibles. Además, en nuestro caso, garantizamos que si algún cliente necesita hablar con un asesor, nuestros centros de atención telefónica estás disponibles y en caso que requiera acudir a una sucursal, tenemos las puertas abiertas.