Tanto las empresas que operan puntos de recarga como los fabricantes de equipos para autos eléctricos prometen grandes beneficios a los inversionistas. A medida que los vehículos eléctricos (EV) captan una participación cada vez mayor en las ventas de automóviles nuevos, las oportunidades para invertir continúan apareciendo.
Un avance acelerado describe más que solo una experiencia de conducción. Los proveedores de infraestructura de carga, así como los fabricantes de automóviles, se están moviendo a un ritmo rápido.
Los gobiernos de Europa y Estados Unidos (EU) están apostando por los vehículos eléctricos para reducir las emisiones de carbono y cumplir sus compromisos ambientales. La infraestructura para alimentar los vehículos es clave para una transición que podría significar la mitad de las ventas de automóviles nuevos en Europa a finales de la década. Han surgido dos rutas para los inversores: operadores de puntos de recarga y fabricantes de equipos. Ambos prometen grandes beneficios a medida que los ingresos en este sector de rápido crecimiento se aceleran.
Las compañías petroleras internacionales apuestan por las redes de carga. Sus grandes cadenas de estaciones de servicio les proporcionan una ventaja que están reforzando con adquisiciones. Shell está comprando la red de carga en la vía pública Ubitricity, después de haber adquirido NewMotion en 2017. Tiene el objetivo de 500 mil cargadores (electrolineras) para 2025, en todos los mercados que opera.
El Dato...500 mil
Cargadores en vías públicas planea tener Shell para 2025 en los países que opera.
La carga rápida puede tardar solo 20 minutos y es ideal para recargas fuera de casa o del trabajo. Requiere equipo caro. Fastned, de Holanda, está construyendo su propia red de carga rápida y espera operar 170 estaciones este mismo año en aquel país. Las acciones de la compañía se quintuplicaron durante el año pasado y ahora cotizan a 74 veces los ingresos proyectados para 2021.
Las valoraciones de los fabricantes de equipos también se han disparado. La noruega Zaptec se ha multiplicado por más de tres desde que cotizó en bolsa en octubre pasado. La acción vale ahora 10 veces los ingresos esperados. Las acciones a cargo de EU permanecen elevadas sobre 37 veces los ingresos previstos. Se estima que EVbox, propiedad de la eléctrica francesa Engie, pronto se una al mercado estadunidense a través de una adquisición inversa, a un múltiplo de ingresos de 7 veces.
srgs
500,000 CARGADORES en vías públicas planea tener Shell para 2025 en los países que opera