La Industria Hotelera se ha convertido en una de las más importantes para la economía de México, debido a su alto aporte al Producto Interno Bruto (PIB), casi a 8.8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que lo convierte en un pilar fundamental para el sector turístico.
La Asociación de Cadenas Hoteleras en México (ACHM) representa a 30 de las empresas más importantes del ramo, nacionales y extranjeras, con alrededor de 135,000 habilitaciones, 600 hoteles y 80 marcas, entre cadenas, operadoras y Fibras.
Según Braulio Arsuaga, presidente de la asociación, el subsector que representa contribuye a que México sea uno de los jugadores turísticos más importantes del mundo, pues una infraestructura hotelera de calidad y alto nivel es un fuerte atractor de turismo e inversiones para el país.
¿Cuál es panorama del sector hotelero en México?
Es un año complicado, con mucho retos, un año de transición. Hay que entender la nueva visión hacia la industria hotelera por parte de la administración federal, que es diferente a lo que trabajamos en sexenios pasados.
Aunque la industria venía creciendo a doble dígito y al doble del PIB nacional, este año tuvimos un decrecimiento, una baja importante en los resultados. Entendemos que es transitorio y que debemos trabajar de la mano con el gobierno federal para poder revertir este resultado. Por ejemplo, de mercados emisores como Estados Unidos, que es el más importante para nosotros, sabemos que su gente está viajando más, pero no a México; esperamos un caída de entre 0.6 y 1.5%.
Muchos hoteleros ya traen afectaciones en sus ingresos, mientras que otros han registrado un crecimiento 0%.
- Te recomendamos El turismo en México cerrará el año con 43.3 millones de visitantes Negocios
Qué regiones del país pueden impulsar el crecimiento de la industria?
No podemos entrar a detalle en datos de hotel por hotel, plaza por plaza... Pero en el caso particular de Grupo Presidente, por ejemplo, destinos como Guadalajara, Puebla y Ciudad de México aún aportan buenos números. También el norte del país va muy bien, pero en el sur tenemos mucho trabajo por hacer.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para 2020?
Esperamos crecer en ventas respecto al año anterior, pero no lo vemos a doble dígito como antes. A un dígito sí. En la Asociación tratamos de sensibilizar al gobierno de que esta industria es importante, porque aporta 8.8% del PIB. Generamos cuatro millones de empleos y es una industria donde hay mucha equidad de género pero, sobretodo, es una industria aliada del gobierno.
Lo dice
"Construir un hotel tarda de cuatro a cinco años y los proyectos no se han retrasado, ni cancelado, así que el plan continúa para abrir más hoteles".
¿Cuántos cuartos de hotel planean abrir el siguiente año?
Construir un hotel tarda de cuatro a cinco años y los proyectos no se han retrasado, ni cancelado, así que el plan continúa para abrir más hoteles. Según los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México, al cierre de 2019 habrá 23,000 nuevos cuartos de hotel aproximadamente.
¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria turística?
En este punto coincidimos con el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Debemos incrementar el Ranking de Competitividad y el Ranking de Gastos por Huésped, ser más competitivos en infraestructura. Es la estrategia anunciada por el gobierno.
También está la inseguridad. Debemos eliminar la percepción de que México es inseguro. Ya se trabaja en ese tema y no debemos bajar la guardia si queremos ser más competitivos frente a otros mercados.
Otro reto es la regulación de las plataformas digitales, como Airbnb, para que jueguen en la misma cancha que nosotros; la competencia es bienvenida, pero deben de tener las mismas obligaciones que nosotros.
¿Cómo va ese tema regulatorio?
El presupuesto de egresos 2020 indica que las empresas digitales que ofrecen servicios de hospedaje deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado, así como el Impuesto al Hospedaje y retener el ISR —como hacen los hoteles—. Actualmente se están dejando de recaudar 6,200 millones de pesos anuales en estas plataforma digitales.
Creemos que los impuestos que se recaudarán de las plataformas digitales a partir del año entrante deberían destinarse a la promoción turística del país, a reforzar la marca del país en el extranjero. La federación no se comprometió a eso y creemos que es un error.