Isabel Prieto
Directora corporativa de Altán Redes
En marzo del año pasado, Altán Redes inició el proyecto de la red compartida, que ofrecerá servicios móviles a más personas y con la que esperan alcanzar a la mitad de la población del país en octubre próximo.
La semana pasada la empresa anunció que contará con el apoyo de Tutela, una firma de análisis de datos de telecomunicaciones, para mejorar el rendimiento y la calidad de la red.
Altán accederá a la herramienta Tutela Explorer, que permite analizar simultáneamente 500 millones de líneas de datos en las redes mexicanas, a cualquier hora del día.
¿En qué consiste la red compartida?
Es una red móvil mayorista y un modelo único en el mundo. Fue diseñada por académicos y organismos multilaterales; aunque se implementó en el sexenio pasado, se venía pensando desde hace más de 10 años.
¿Por qué se eligió este modelo?
Porque nos aproximamos a la tecnología 5G, lo que implica una inversión de capital enorme. Los operadores actuales tienen sus márgenes disminuidos y van a tener que invertir muchísimo capital.
Nosotros estamos invirtiendo en infraestructura para compartirla con operadores móviles establecidos y con todos los nuevos que entren que, son operadores sin red y que van a usar la nuestra, por eso se llama red compartida.
¿Cuánto invirtió Altán Redes en el proyecto?
Alrededor de 20,000 millones de pesos. Es un proyecto enorme, se calcula que la inversión será de unos 7,000 millones de dólares, pero en una concesión a 20 años.
¿Qué beneficios trae para los usuarios?
Habrá mayor calidad en el servicio, menores precios y sin duda más velocidad y menor latencia. Tenemos acceso al mejor espectro en la banda de 700 megahertz.
Nosotros no podemos dar servicio al usuario final, sin embargo, estamos ofreciendo movilidad e internet fijo para hogar y negocios. Es increíble, pero en México, solo 50% de los hogares y 15% de las microempresas tiene internet, entonces, nos estamos dando cuenta del éxito que ahora tiene ese producto en el mercado.
¿Cuánto incrementó la cobertura en los 13 meses de operación?
Actualmente cubrimos al 37% de la población mexicana en 14 ciudades. Tenemos hasta 2024 para alcanzar, por lo menos, al 92.2% de la población. Por el momento solo abarcamos 14 ciudades, lo que implica más de 40 millones de habitantes, así como más de ocho millones de personas en poblaciones de menos de 10,000 habitantes.
¿Cuál es el siguiente objetivo en términos de cobertura?
Nosotros funcionamos bajo un esquema de asociación público-privada, entonces, tenemos que cumplir ciertos hitos de cobertura poblacional.
Ya excedimos el 30% y ahora estamos desplegando el hito de 50%, que vamos a lograr antes de lo estipulado. Lo tenemos que cumplir en enero de 2020, pero lo haremos en octubre de este año.
¿Cuánto aumentó la competencia con esta red?
Es un mercado muy concentrado con tres operadores móviles, pero la intención de la Reforma en Telecomunicaciones es aumentar la competencia y disminuir la brecha digital que existe.
Estamos incrementando la competencia, en 13 meses de operación comercial tenemos alrededor de 33 clientes y 39 contratos firmados. No puedo decir nombres por acuerdos de confidencialidad con nuestros clientes, pero tenemos a los operadores de cable y satelitales más grandes del país; un retailer muy grande, un operador móvil y muchos operadores móviles virtuales de reciente creación.
¿En qué sectores están los nuevos clientes?
En el nicho educativo, de operadores sociales, seguridad y transporte público. Realmente se han incorporado al mercado muchísimos clientes.