José Guillermo Zozaya
presidente de Kansas City Southern de México (KCSM)
Este año, el operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern invertirá 123 millones de dólares (mdd) en México y aumentará 15% el volumen de gasolina que transporta por tren. Su presidente, José Zozaya, dice que les interesa participar en el proyecto del Tren Maya y contar con estaciones de almacenamiento de combustible en el país.
KCSM tiene un proyecto para almacenamiento de gasolina en el país…
Sí, participamos en la Terminal del Centro de México en San Luis Potosí, en conjunto con WTC y Watco. Aunque no hay tanques de almacenamiento terminados, ya se están moviendo alrededor de 40,000 barriles en trasvase, es decir, directamente del carrotanque a la pipa.
Este año esperamos terminar los dos primeros tanques de almacenamiento, con lo que podremos mover 300,000 barriles por día. El objetivo final es almacenar 1,200,000 barriles cuando el centro esté terminado (dentro de tres o cuatro años), pero esta cifra puede crecer más si la demanda aumenta.
¿Cuánto aumentó la distribución de hidrocarburos de la compañía con el desabasto de combustible en enero?
Nosotros hemos transportado gasolina desde hace años, desde la costa de Texas hacia el centro del país. En enero pasado, los volúmenes de combustible que transportamos se incrementaron alrededor de 21%, debido al desabasto por el huachicol.
¿Qué otros materiales transportan?
Tenemos movimientos importantes, tanto de autopartes como de granos.
¿Les afectó que la producción de automóviles bajara?
No vimos una gran diferencia en los movimientos que hacemos. Si bien las compras automotrices del mercado interno bajaron, nosotros movemos exportaciones en todo el mundo, y un volumen menor de importaciones.
¿Cómo se pueden fortalecer la conectividad férrea en México?
Un factor fundamental es el libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato, que debe concluirse muy pronto.
Actualmente estamos en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder concluir la parte del libramiento que le corresponde a KCSM, porque prácticamente son dos libramientos en uno y la otra parte le corresponde a la empresa de Ferromex.
En nuestro caso, la inversión para concluir este proyecto es de alrededor de 100 millones de dólares. Este proyecto mejorará la conectividad no solo en la región del Bajío, también en todo el país; es un gran centro donde hay congestionamiento de trenes, y por eso es una zona que registra un alto nivel de vandalismo.
¿Cómo les afecta el robo a trenes?
Este problema no ha tenido un impacto tan fuerte para la compañía, ya que no opera en la zona más conflictiva (la Sierra de Puebla y Veracruz). Sin embargo, hemos realizado fuertes inversiones para combatir el vandalismo; tenemos un C4 en Monterrey, donde monitoreamos la actividad de nuestros trenes en toda la red, desde Nuevo Laredo hasta Lázaro Cárdenas.
Asimismo, nos coordinamos con diferentes agencias de seguridad, las fuerzas federales y, en algunos casos, las policías estatales. Así, tenemos un índice de 0.02% de incidencias. Para los volúmenes tan grandes que transportamos en la actualidad, esta es una buena calificación.
¿Estan interesados en participar en el Tren Maya?
De manera conceptual es un buen proyecto. Es una buena decisión que se haga en esa región del país, donde hoy prácticamente no hay conectividad.
Se trata de un sistema ferroviario que a nosotros nos interesa. Queremos saber cómo viene y cómo se va a licitar, para determinar si podemos tener participación en el transporte de carga, que es nuestra área de especialidad.
¿Impactará el T-MEC al sector ferroviario?
Nosotros buscamos acelerar los cruces fronterizos de mercancías. Hemos logrado avances importantes con las tripulaciones internacionales, por ejemplo, una caseta de revisión conjunta con autoridades mexicanas y estadounidenses en un solo lugar. Con estas acciones, la capacidad del puente internacional ferroviario puede aumentar hasta 35%.