Lo que dejó el primer año de gobierno de AMLO

Anuario 2019

El combate a la corrupción es su bandera, pero la 4T mantiene la inseguridad y el crecimiento económico como tareas pendientes.

De su paso por la Jefatura de gobierno de la CDMX, el presidente retomó las “mañaneras” para comunicarse con la gente.
Emiliano González Islas
Ciudad de México /

México no solo cambió de gobierno este año. La llegada de un presidente de izquierda impactó a todos los mexicanos y con una nueva ideología y nuevas formas de tomar decisiones.

 La manera en que el gobierno se comunica con los ciudadanos también dio un giro, con conferencias mañaneras que Andrés Manuel López Obrador ya había implementado como jefe de gobierno de la Ciudad de México, pero que no tenían precedentes en la presidencia. “En ningún sexenio habíamos tenido tantos cambios en tan poco tiempo”, dice Óscar Cedillo, director editorial de Grupo Milenio.

 “Ha sido un año realmente intenso, con información, detenciones, cambios, reajustes.…” Desde su punto de vista, estos son los temas más importantes en el primer año de gobierno de López Obrador.

Lo bueno de 2019 

Este año tuvo aspectos positivos, como el combate a la corrupción. “Todo un grupo de políticos que eran intocables en este país, dejaron de serlo”, dice Óscar Cedillo. Rosario Robles está en prisión por la Estafa Maestra y Juan Collado por delincuencia organizada, mientras que Emilio Lozoya enfrenta acusaciones de recibir sobornos de Odebrecht y Genaro García Luna del Cártel de Sinaloa. Todos ellos se llevaron las primeras planas de los diarios en 2019. 

Para el director editorial de Grupo Milenio, “la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está jugando un papel primordial en el sexenio de López Obrador”. Prueba de ello es que, hasta el 9 de diciembre, la UIF bloqueó 178 cuentas bancarias de personas ligadas a actos de corrupción, con un valor total de 1,415 millones de pesos.

Lo malo del primer año de gobierno 

 “Uno de los puntos principales es la inseguridad”, dice Cedillo. Cita el operativo para detener a Ovidio Guzmán López en octubre, que desató la violencia en Culiacán y concluyó con la liberación del hijo del Chapo. Sin embargo, a este episodio se sumaron otros, como el de los nueve integrantes de la comunidad mormona LeBarón asesinados por el crimen organizado en Bavispe, Sonora.

En un primer momento, Julián LeBarón dijo que no se trató de un ataque directo contra la familia, sino de una confusión por la disputa del territorio entre los grupos del narcotráfico. 

Pero Adrián Le- Barón (padre de Rohonita María, una de las víctimas) contradijo esta versión: “fue algo casi premeditado contra la comunidad. Ellos supieron que estaban matando a mujeres y niños, ¿dónde está la confusión?”.

 A la fecha los motivos no están claros y solo hay tres detenidos por este hecho. Según el Recuento Milenio, hasta el 1 de diciembre se habían registrado 22,319 homicidios dolosos. Además, el primer semestre del año fue el más violento del que se tenga registro en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De ahí la importancia de este tema para el gobierno, los medios de comunicación y el país.

El Dato.

178 cuentas

bancarias ligadas a actos de corrupción bloqueó la UIF


Lo perfectible 

Este año quedará marcado por el nulo crecimiento económico de México, a pesar de mantener finanzas públicas sanas. Al respecto, Óscar Cedillo dice que “el presidente es un buen político, sin embargo, carece de personajes y estrategias de política económica reales”. 

En julio, apenas siete meses después del inicio del sexenio, renunció a su cargo el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, debido a discrepancias en materia económica. 

“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, dijo el propio Urzúa al explicar su renuncia. Unos meses más tarde, en noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la economía de México estuvo en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018 hasta el segundo trimestre de 2019, al registrar caídas continuas de 0.1%. 

Con aciertos y con errores, la realidad es que en 2020 la estrategia “tendrá que reajustarse”, dice Cedillo. “Este ha sido un año de aprendizaje para el presidente, para los medios y para todos. Hay veces que los modos no son los correctos, pero en esencia, la idea es tener un mejor país”, concluye el director editorial de Grupo Milenio.


LAS MÁS VISTAS