Samantha Ricciard
CEO de BlackRock México
En septiembre del año pasado, BlackRock completó la compra del negocio de administración de activos de Citibanamex. La transacción de la operación incluyó productos por un valor cercano a 34,000 millones de dólares (mdd) en inversión.
El negocio de BlackRock México se enfoca en ofrecer productos internacionales de inversión y servicios de gestión de riesgos a clientes institucionales. Su CEO, Samantha Ricciardi, dice que el país es el mercado más grande en Latinoamérica para la compañía de fondos de inversión.
¿Cómo deciden en qué mercados invertir?
Es importante explicar que la empresa puede tener una visión de management, es decir, puede identificar cuáles son los mercados en crecimiento.
México es uno de ellos, por lo que seguiremos invirtiendo en el país para fortalecer nuestra presencia. Sin embargo, tenemos que ser fiduciarios de nuestros clientes, porque nuestra función es administrar el dinero de terceros y gestionar las inversiones para tener buenos rendimientos.
Dentro de la compañía hay muchos inversionistas, por ejemplo, tenemos un equipo especializado en mercados emergentes de deuda, uno de emergentes de rentas variables y uno de inversión soberana en deuda. Todos los equipos son independientes, es decir, pueden decidir si invierten más en Turquía o en México.
¿Qué panorama tiene BlackRock sobre la economía de México?
La visión sigue siendo la misma que hace unos meses. Pensamos que tiene un gran potencial de crecimiento para mediano y largo plazo.
¿De qué tamaño es el mercado mexicano?
BlackRock tiene muy claro cuáles son los mercados que crecen y dónde quiere apostar con mayores inversiones. En Latinoamérica, el fondo de inversión de la compañía tiene cerca de 170,000 mdd, de los cuales, México tiene 70,000 mdd en activos, lo que lo coloca como la región más grande en toda Latinoamérica.
Con el cambio de gobierno en México, ¿la compañía cambió la calificación del país?
No, porque estamos apuntando claramente hacia México y la inversión no ha cambiado. En septiembre pasado, la compañía cerró la adquisición del negocio de administración de activos de Citibanamex, que incluye productos de renta fija, renta variable y activos múltiples. La inversión de 34,000 mdd es la más grande que ha hecho BlackRock en 32 años de historia.
En cuanto a las pensiones, ¿cuál es su participación de mercado?
Representan dos terceras partes de lo que hace BlackRock en el mundo. En el caso de México, con la adquisición de Citibanamex, la participación es de alrededor de 53%. De acuerdo con la OCDE, en el país, la gente va a tener que jubilarse con 26% de su último sueldo, lo cual tendrá un impacto social y político muy importante.
Tenemos que trabajar mucho en el tema, porque no solo se trata del rendimiento, sino también del ahorro y los montos de las aportaciones de las personas. En México, el mínimo es de 6.5%, según cifras de la OCDE. El gobierno tiene claro que ese porcentaje no va a alcanzar y que debe subir a casi 18%. El problema es ver qué medidas se deben de tomar para alcanzar este porcentaje.
¿Para BlackRock, qué representa para usted presidir el capítulo en latinoamérica de Women’s Initiative Network?
Para nosotros el tema de la inclusión de las mujeres en puestos de alta dirección es muy importante. Por ello nos unimos a esta iniciativa desde hace 12 años. Yo encabezo el capítulo en Latinoamérica y busco tener un foro inclusivo, no solo de mujeres, sino que incorpore también a hombres para hacer equipo dentro de las organizaciones.
Además, tener este capítulo dentro de BlackRock nos permite abrir cada vez más espacios a más mujeres, que están muy preparadas en el sector financiero