Por fin llegó la undécima edición del Buen Fin, en el que algunas categorías como ropa, calzado y electrónica continuarán como las más buscadas por los mexicanos,aunque en el segundo año de la pandemia se espera que haya cambios relevantes en los hábitos de compra de los consumidores, que quieren salir y socializar.
“Hay productos que se mantienen al frente de las prioridades de compra de los mexicanos—explica Erick Calvillo, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte—, porque son cosas que se utilizan siempre”; aunque se prevé que, en esta segunda etapa de la pandemia, la adquisición de autos, viajes, electrodomésticos y muebles incremente notablemente.
“Ropa y calzado se han mantenido al frente, solo han cambiado en el tipo de artículos comprados. Lo que pasó el año pasado es que la gente dejó de comprar temporalmente algunas cosas que utilizaba para salir al trabajo, pero finalmente son artículos de primera necesidad que se requieren todo el tiempo. Aunque disminuyó el interés por la moda •pues la gente prefería mantenerse cómoda para estar en casa•, la ropa y el calzado han permanecido al alza, junto con la electrónica que nos ayuda a estar conectados y entretenidos; hoy, con el semáforo en verde y el retorno a las oficinas, se espera que haya un repunte importante en los reportes de compra, porque no todas las necesidades de la gente han sido satisfechas”, mencionó.
En la primera etapa de la contingencia y durante los picos más altos, los consumidores presentaron un comportamiento inusual: por primera vez incrementaron las compras en línea de productos que habitualmente no se compraban así, como artículos de primera necesidad y enseres de limpieza del hogar, aplazando otras compras, como el de autos, viajes o muebles, por mencionar algunos.
“Se espera que en un mediano plazo la venta de automóviles, viajes y muebles incremente, puesto que, con el confinamiento, la gente prefirió no gastar en eso, pero con el regreso a las actividades, ya están pensando que es tiempo de renovar sus autos y recuperar la movilidad, además de reencontrarse con sus seres queridos”,añadió Erick Calvillo.
La contingencia sanitaria trajo consigo cambios inesperados en los hábitos de consumo de los mexicanos, pues ante el cierre de los establecimientos y la inseguridad sanitaria, los usuarios se vieron obligados a experimentar con formatos de compra diferentes como el online o el mixto (pagar en línea y recoger en tienda), e incluso obligó a personas no familiarizadas con estas herramientas a confiar en nuevas modalidades de pago.
Estos cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos se reflejaron con claridad en la edición del Buen Fin 2020, con el ingreso al Top Ten de compras decategorías que antes no como el cuidado personal, las bebidas alcohólicas, los boletos de avión y viajes. El rey, sin duda gracias al homeoffice y al homeschooling, fue el equipo de cómputo, que superó a las siempre buscadas pantallas LED.
La edición 11 del Buen Fin muestra su evolución con la aparición de categorías de productos y servicios que antes no participaban. Aquí algunos de los artículos que los expertos han previsto serán los más buscados en las ofertas de este año.
srgs