Custodiada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, desde la Sierra Norte con su ambiente de neblina y color hasta el sur en el valle de Tehuacán y sus paisajes llenos de cactáceas, Puebla es la mejor opción para tu próximo viaje.
Para impulsar la reactivación económica y gracias al avance de la vacunación contra el covid-19 en la entidad, el gobierno del estado presentó “¡Que Reviva Puebla!”, un programa integrado por más de 300 actividades que podrán disfrutarse a lo largo de los siguientes tres meses, y entre las que destacan exposiciones, festivales, conciertos, talleres, tianguis y congresos.
Para incentivar la llegada del turismo nacional e internacional, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, organizará 34 actividades, algunas de ellas con participación intersecretarial.
Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, impulsará 190 actividades relacionadas con el arte, cultura, música y tradiciones de la entidad, que se realizarán en conjunto con los gobiernos municipales, para apoyar la reactivación económica en las 32 regiones de Puebla, como la realización del Festival Internacional de Puebla (FIP) del 5 al 19 de noviembre, que contempla 125 actividades gratuitas de cine, música, teatro, literatura, danza, talleres de arte, circo y exposiciones de performance.
Además, la dependencia extenderá el programa Noche de Museos hacia algunos municipios como Tehuacán y Zacatlán, además de organizar eventos de trascendencia histórica, que permitirán revivir la cultura en el estado.
Además de estas actividades, visitar Puebla siempre es un placer, pues tiene muchos atractivos que puedes disfrutar, como sus diez Pueblos Mágicos; el Centro Histórico, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987; su gastronomía, que es resultado de la fusión de las cocinas mexicana y europea, declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Intangible; así como sus artesanías, que incluyen desde el papel amate de Pahuatlán y las esferas navideñas de Chignahuapan, hasta los tapetes de lana de Hueyapan y la joyería y orfebrería en plata de Amozoc, sin olvidar la famosa Talavera poblana.
El Dato...300 actividades
Artísticas y culturales reactivarán la cultura en Puebla, durante los meses de noviembre, diciembre y enero
Cuando vayas a Puebla, no te olvides de visitar el puente de Bubas, una construcción virreinal que data del siglo XVII y que fue sepultada cuando se embovedó el cauce del río San Francisco, pero que se recuperó en 2014 y hoy tiene un Museo de Sitio.
Podrás comenzar el recorrido en la “Sala de los secretos”, donde se muestra un video en el que se difunden las leyendas y memorias sobre la historia poblana, además de un collage sobre las modificaciones hechas al puente. En la segunda sala hay un espacio dedicado al arte; aquí se encuentra el famoso mural de “Las dos Pueblas”, una obra del artista Fuentes de María.
Por supuesto que en tu visita no debe faltar una parada en la catedral, que entre sus atractivos presume las torres más altas del continente y es considerada una de las más bellas del mundo por su arquitectura y fachada renacentista.
Además, en su interior guarda un importante acervo artístico novohispano, con pinturas, esculturas, orfebrería y ebanistería antiguas de gran valor histórico.
Si quieres ver algo fuera de lo común, dirígete al Museo Regional Mixteco Tlayúa o Pie de Vaca, ubicado en Tepexi de Rodríguez, en la Mixteca poblana. Aquí encontrarás rocas impresas con huellas de camellos, ciervos, felinos primitivos y hasta la de un flamingo completo, que al parecer fue pisado por un camello hace aproximadamente 5 millones de años.
En Pie de Vaca hay fósiles de especies acuáticas y mamíferos que vivieron en la zona; también, restos de plantas, reptiles, mamíferos e insectos de hace más de 145 millones de años.
Visita también está la pirámide de Cholula, que tiene el Santuario de la Virgen de Los Remedios en su cúspide y cuenta con el basamento piramidal más grande del mundo. Para su recorrido ofrece al visitante 280 metros de túneles habilitados, de los 5 kilómetros que la componen.
srgs