Hasta el 20 de mayo, Clinical Trials reportó 1,512 estudios clínicos relacionados con el Covid-19, para desarrollar un fármaco que trate la enfermedad y una vacuna para prevenirla.
El sector farmacéutico trabaja a marchas forzadas para tener lista la inmunización en un tiempo récord de entre seis y ocho meses, dice Guadalupe Ponciano Rodríguez, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Sanofi es uno de los laboratorios que trabajan en la cura. Actualmente tiene dos vacunas en desarrollo y un acuerdo con GSK, empresa que aportará su sistema adyuvante para mejorar la respuesta autoinmune y reducir la dosis de antígeno necesaria para cada inmunización.
- Te recomendamos ¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro cuerpo? Ciencia y Salud
Más allá del Covid-19, Sanofi sigue adelante con otros proyectos y mantiene una alianza con el gobierno mexicano, para construir una planta de vacunas en Cuautitlán, Estado de México, con una inversión de 127 millones de euros. En dicha planta, la empresa producirá casi 200 millones de vacunas contra la influenza al año, y se espera que inicie operaciones en 2024.
¿Cuál es la estrategia de Sanofi Pasteur para mantener la producción en México durante la pandemia de Covid-19?
Los trabajadores mantienen viva la industria farmacéutica y de vacunas, lo cual es fundamental en un periodo de pandemia, por eso decimos que son héroes sin capa. Estamos redoblando la seguridad de nuestra línea de producción para seguir fuertes y atender las necesidades de México. Esa es nuestra preocupación número uno: mantener el abasto y proteger a la población mexicana.
¿En qué fase se encuentra su vacuna contra este coronavirus?
A nivel global, tal vez Sanofi sea la empresa que más ha invertido en soluciones para esta pandemia. Hoy ya tenemos en desarrollo dos vacunas, para las cuales generamos dos alianzas distintas, una con el gobierno de Estados Unidos y la otra con una empresa independiente. En paralelo, anunciamos una alianza con GlaxoSmithKline (GSK).
No es fácil construir un acuerdo entre dos empresas tan grandes, pero el enfoque principal es la salud pública. La pandemia va mucho más allá de la competencia, los intereses financieros y secretos industriales; lo importante es salvar vidas lo más rápido posible. Por ello, Sanofi pondrá el antígeno para la vacuna y GSK el adyuvante, que es un elemento de suma importancia para mejorar la respuesta autoinmune y reducir la dosis de antígeno necesaria para cada vacuna. Esto nos permitirá producir cientos de millones de inmunizaciones contra el Covid-19.
¿Qué están produciendo actualmente y en qué volumen?
Las vacunas de influenza, que México utilizará a partir de septiembre. Es un reto muy grande; la demanda anual es de 34 millones de dosis. Además, todos los antígenos se producen en el país, que es uno de los pocos en el mundo que cuenta con una planta de vacunas. Por ello, México es muy importante en términos de producción mundial de inmunizaciones.
¿La cobertura de vacunación se ha visto afectada por la pandemia?
A nosotros nos preocupaba que la gente no recibiera sus vacunas durante semanas o meses, lo cual podría generar un retraso importante en los programas de vacunación infantil. Sin embargo, la gente sigue buscando los centros de salud y el gobierno sigue aportando el combo pediátrico para todas las familias. Es importante mantener la atención en este tema, para no generar enfermedades adicionales en el futuro.
YVR