Por regla general, los seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM) cubren accidentes desde el primer día y cualquier padecimiento •salvo exclusiones• a partir del día 31 después de contratados, por un tema de preexistencias. Esto originó muchas dudas entre el público asegurado respecto a lo que sucedería en caso de infectarse con el nuevo coronavirus.
Algunas aseguradoras como GNP, Axa, Banorte y Monterrey New York Life, entre otras, cambiaron las condiciones para Covid-19, al considerar que no puede darse preexistencia en una infección aguda que, además, es provocada por un patógeno nuevo en el mundo.
Eloy López Jaimes, director de previsiónfinanciera.com, dice que, en medio de la pandemia, estamos en el mejor momento para contratar un SGMM, pues los gastos por esta enfermedad van de 100,000 pesos a 1 millón.
- Te recomendamos Ante cierre de panteones, vendedores de flores temen peor día en ventas Estados
¿Cualquier póliza de Gastos Médicos cubre Covid-19?
Sí. Si ya tienes contratada una póliza, casi todas cubren el nuevo coronavirus, aunque no expresamente porque no se manejan los padecimientos específicos, sino cualquier enfermedad que tengas durante la vigencia de la póliza y no esté excluida. Para estar tranquilos, es pertinente revisar la sección de “Exclusiones” y buscar la cláusula que diga si excluye pandemias o epidemias. En seguros la regla es: lo que no está excluido, está cubierto.
¿Cómo hago efectiva la póliza si me enfermo de Covid-19?
Primero debes revisar 5 cosas básicas: la suma asegurada, a qué hospitales puedes acudir (nivel hospitalario); el tabulador de honorarios de tus médicos, el deducible y el coaseguro. Asegúrate de que la póliza está vigente y ten tu credencial a la mano. Luego llama a tu agente de seguros y ponte en contacto con tu médico. Al final llegas al hospital en el que quieres que te atiendan.
¿Y si mi infección no requiere hospitalización?
Se puede reclamar un SGMM por cualquier gasto médico ocasionado por esta enfermedad a partir de que rebasen el deducible. Todo está incluido: estudios clínicos y de imagenología, consultas, medicinas, tratamientos….
¿Qué son el deducible y el coaseguro?
Son tus dos participaciones al momento de usar tu póliza de seguro. Cuando tus gastos médicos llegan al valor del deducible, se considera un gasto médico mayor. Y el coaseguro es un porcentaje de todos los gastos que aplican luego del deducible.
Pensemos que tu deducible son 20,000 y tu coaseguro del 10%. En un evento de 100,000 pesos, la aseguradora se hará cargo de 72,000 pesos y tú de 20,000 del deducible y 8,000 de coaseguro. El coaseguro siempre tiene un tope. Revisa si debes pagarlo por evento o anual, por toda la vida del padecimiento.
¿Por qué se pensaba que estaba excluido el Covid-19?
Era más bien un periodo de espera. Todas las pólizas tienen cobertura de accidentes a partir del día uno y de padecimientos varios a partir del día 31. Pero algunas ya quitaron ese periodo especialmente para esta enfermedad y lo cubren desde el día uno. Es decir, si hoy no tienes una póliza es un buen momento para contratarla porque estás cubierto a partir de mañana.
Por el Covid-19 muchos caerán abajo del deducible; pocos requerirán hospitalización de 10 días, que implicará gastos de entre 200,000 y 300,000 pesos, y poquititos necesitarán terapia intensiva, lo que significa algo cercano a un millón de pesos.
srgs/yvr