Singapur y México fortalecen sus lazos comerciales

FT Mercados

Los asiáticos ven a México como la puerta de entrada a Latinoamérica. Con un intercambio comercial de 2,800 mdd, las oportunidades crecen.

Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, visitó México en una gira de cuatro días; acordó con Andrés Manuel López Obrador fortalecer los lazos.
Emiliano González Islas
Ciudad de México /

En un territorio de apenas 700 kilómetros cuadrados habitan casi seis millones de personas. Muchas de ellas hablan varios idiomas, principalmente malayo, mandarín e inglés. Tienen un estricto sistema de leyes y de educación, se les prohíbe mascar chicle y tirar basura. Con todo, hoy son el país más competitivo del mundo.

Se trata de Singapur, una nación conformada por más de 60 islas, que ocupa el primer puesto en el Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial. Su economía es próspera y su presencia en el mundo se ha incrementado: entre 2016 y 2018, sus exportaciones aumentaron de 338 a casi 412 millones de dólares (mdd), según el Centro de Comercio Internacional. 

Sin embargo, sus envíos hacia México aún son modestos: poco más de 1 mdd. Por su parte, México incrementó sus exportaciones hacia el país asiático de 850,000 a 1,146,000 dólares durante el mismo periodo.

El comercio bilateral entre ambos países ronda los 2,800 mdd. Solo en los primeros nueve meses del año, registró un crecimiento de 12%, dice Harry Van Schaick, director editorial para América de Oxford Business Group.


La visita a México en noviembre del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, por invitación del canciller Marcelo Ebrard, muestra la intención de fortalecer el intercambio entre ambas naciones. En los próximos años, Singapur concretará inversiones importantes en el país, con proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una planta de gas natural licuado en Sonora y un acuerdo de cooperación con el gobierno de Guanajuato.

“Existen oportunidades de inversión en Asia para sus empresas, y en México para las empresas asiáticas. He traído una delegación comercial conmigo y espero que se encuentren con sus contrapartes, que algunas chispas ‘prendan fuego’

y tengamos algunos buenos proyectos que surjan de eso”, dijo el primer ministro Hsien Loong durante su visita.

Ambos países quieren diversificar sus vínculos comerciales; México más allá de Estados Unidos (EU) y Singapur más allá de Asia. Hay disposición de los dos gobiernos para lograrlo, sin embargo, también tienen retos por resolver.


Agregar valor

Actualmente, 30 empresas de Singapur invierten en México. La inversión acumulada en los últimos cinco años suma 1,200 mdd, según Francisco Ríos, director para Latinoamérica y el Caribe de Enterprise Singapore, quien acompañó al primer ministro en su visita a México. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, entre 1999 y 2019, el país recibió 871 mdd de Inversión Extranjera Directa de su socio asiático.

Para Singapur, México es el segundo socio comercial más importante en la región, después de Panamá. Asimismo, representa la puerta de entrada a Latinoamérica. “Estamos muy interesados en buscar proyectos y en entender cómo podemos agregar valor para ambos (países)”, dijo Ríos.

“Singapur tiene un sector financiero muy desarrollado, más que México y cualquier otro país de América Latina. Por el tamaño del país, sus inversionistas buscan nuevas oportunidades, tienen mucho apetito por el riesgo”, añade Van Schaick de Oxford Business Group. Los proyectos de infraestructura son los que más interesan a los asiáticos.

LNG alliance es un ejemplo de esto. Su planta de gas natural licuado en Sonora requiere una inversión de 2,100 mdd, dice Muthu Chezhian, CEO de la compañía. El proyecto estará listo en aproximadamente 3 años y medio, y permitirá “traer el gas natural de EU, licuarlo, distribuirlo en México y exportarlo a otras partes del mundo”, agrega Chezhian.

Asimismo, con la planta se reducirá el déficit de gas en el país y bajará su costo: de 8 a 9 dólares actuales a 5 a 6 dólares. También se incrementará la capacidad del puerto de Guaymas, de 9 millones de toneladas de gas natural licuado a 12.5 millones, explica el directivo.

El año pasado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, junto con sus pares de Nuevo México y Arizona en EU, firmó un acuerdo para exportar gas al continente asiático a través de embarcaciones especializadas. De ahí la importancia de una planta para licuar el gas.

Otro proyecto en el que Singapur está interesado es el Corredor Transístmico. La empresa Surbana Jurong participará en el plan maestro del proyecto, debido a su experiencia en la operación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, explicó López Obrador durante la visita de Lee Hsien Loong. Sin embargo, el presidente aclaró que la mayor parte de la inversión será nacional.

A pesar de que la obra es estratégica para el intercambio con Asia, el aumento en el flujo de capitales y productos dependerá del crecimiento que tengan sectores como el energético. “Hoy no vemos un incremento en la producción de hidrocarburos de México”, dice Van Schaick. Añade que “Singapur es un mercado consumidor muy importante, requiere mucho petróleo y recursos naturales”.

El país asiático “ve a México como una potencia para la próxima década; la infraestructura es una necesidad, sobre todo en las zonas menos desarrolladas”, explica el analista.

El Dato.

412 mdd

es el valor de las exportaciones de Singapur en el mundo

De Asia a Guanajuato

La visita de los funcionarios singapurenses en noviembre también sirvió para reforzar sus lazos de cooperación con Guanajuato. El gobierno del estado y la Singapore Cooperation Enterprise firmaron una carta de intención para lanzar dos proyectos que impulsen la competitividad.

Según el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la primera de estas iniciativas consiste en darle continuidad a los esfuerzos en materia de planeación estratégica, y la segunda es un estudio para desarrollar el “Hub Premier de Logística”.

El futuro de la región del Bajío en el país se basa en la logística, por lo que es importante mejorar las técnicas de planeación y aliarse con Singapur, que asesoró a países como China en este tema, agregó el gobernador de Guanajuato.

Su administración está interesada en impulsar proyectos de gran infraestructura. Uno de ellos es la autopista Silao-San Miguel de Allende, que requiere una inversión de más de 3,500 mdp, la cual podría provenir del Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social de Guanajuato, explicó Rodríguez Vallejo.

Por su parte, el CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, dijo que “Guanajuato es un excelente socio y estamos muy contentos de seguir adelante en este trayecto”.

El Dato.

30 empresas

del país asiático invierten en México

Más alianzas entre Singapur y México 

Hace poco más de 50 años, cuando Singapur se separó de Malasia, era una nación pobre, con conflictos étnicos y escasos recursos naturales. Hoy ha logrado lo que se considera un milagro económico. Para su primer ministro, la clave fue invertir en la gente: “No tenemos cobre, petróleo ni gas. 

No hay una compañía petrolera. Lo que tenemos son singapurenses. Invertimos en ellos, los educamos, los capacitamos, los hacemos trabajar duro, los hacemos productivos y orgullosos de sí mismos, y somos capaces de entregar resultados juntos”.

Hoy en día, los asiáticos mantienen su apuesta por la economía de libre mercado, al igual que México. “Son dos de los países más abiertos al comercio internacional en el mundo”, dice Harry Van Schaick.

 Las oportunidades están dadas con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que ambos forman parte. Asimismo, Singapur se integraría próximamente a la Alianza del Pacífico, incluso, Hsien Loong pidió apoyo en el Senado de México para que su país pueda unirse a dicho acuerdo comercial.

“Podemos estar a 16,000 kilómetros de distancia, pero hay oportunidades para que cooperemos y prosperemos juntos”, dijo el primer ministro singapurense durante su visita a México.

LAS MÁS VISTAS