La firma española, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), tiene la intención de ampliar sus operaciones del Tren Suburbano hacia el nuevo Aeropuerto que se construye en Santa Lucía, en un recorrido de 35 minutos.
La compañía ve grandes oportunidades para participar en la licitación del tren que conectará a los usuarios con Santa Lucía. Su director general, Maximiliano Zurita, dice que las pláticas con el gobierno federal “están en etapas preliminares, pero prometen avanzar muy rápido”.
¿En qué proceso están las conversaciones sobre el tren hacia Santa Lucía?
Una vez que salió el tema del aeropuerto, las autoridades se acercaron a nosotros debido a que somos los concesionarios para dar servicio de tren de pasajeros en la zona y así poder trabajar de manera conjunta en el diseño. Estamos avanzando, estamos en etapas preliminares pero promete avanzar muy rápido.
Además, dentro de la concesión del Tren Suburbano estaban consideradas las posibles ampliaciones; el ramal de Huehuetoca hacía Cuautitlán Izcalli y el ramal que va de Lechería hacía Jaltocan, de hecho esta última llegará un poco antes a donde empieza el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
- Te recomendamos Suburbano ajustará tarifas con el índice inflacionario Comunidad
¿De cuánto sería la inversión para Santa Lucía?
Se está adecuando, pero será una inversión que rondará entre los 15,000 o 20,000 millones de pesos (mdp).
¿La planta de Huehuetoca que papel juega para ustedes?
La planta la construimos en el 2009. Actualmente estamos en un terreno de 80,000 metros cuadrados, lo que nos permite atender al mercado nacional y extranjero.
Originalmente la planta de Huehuetoca se dedicaba a ensamblar, no fabricaba, pero conforme fuimos teniendo más trenes íbamos aumentando la participación de México en la producción.
Al fabricar por primera vez en el país trenes de cajas de aluminio, logramos que entre 90 y 95% de las actividades se hicieran aquí.
El gobierno de la Ciudad de México comprará 30 trenes para el metro, ¿participarán en la licitación?
Siempre tenemos interés en los trenes de pasajeros, principalmente en aquellos que son de servicio regular. La línea 12 justamente se está extendiendo hasta la estación Observatorio para conectar con el Tren Interurbano México-Toluca; lo cierto es que se requerirá de más trenes para el metro.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se pretende tener un contrato de prestación de servicios de largo plazo, de 25 años, para la línea 1, lo que implicaría la adquisición de 30 trenes más para el metro. Hay que recordar que hace tres años la Ciudad de México adquirió 10 para esta línea, en total tendrá 40 nuevos trenes para dar servicio.
¿En qué estatus se encuentra el Tren Interurbano México-Toluca?
La obra del Tren México-Toluca se licitó en diferentes paquetes. Nosotros participamos en el llamado electromecánico que incluye la vía, la alimentación de energía, la señalización y comunicación, el centro de control, el equipamiento de los talleres y los 30 trenes de cinco carros cada uno, que ya entregamos.
Actualmente tenemos un avance terminado de 18 kilómetros completos de un total de 56, tenemos un pendiente importante todavía.
¿CAF tiene interés en el Tren Maya?
El tren de pasajeros ha demostrado por mucho ser el medio de transporte más eficiente, cuando se trata de mover alta capacidad de pasajeros.
Siempre estaremos interesados en los proyectos que impliquen este tipo de servicio de transporte. Nosotros estamos en pláticas con las autoridades es sobre el concepto que tendrá la obra en sí, porque se habla de trenes turísticos y no de pasajeros de servicio regular, que es lo que nosotros realizamos.
Hay algunos tramos donde se puede prestar el servicio de pasajeros, que sería entre Cancún, el Aeropuerto de Cancún y Playa del Carmen, pero atenderemos en su momento la licitación cuando salgan las bases.