Casi 75 de las 100 mayores economías del mundo son empresas, y se han convertido en las instituciones más decisivas de la sociedad moderna, en un contexto desafiante por la ruptura del orden internacional, el aumento de la desigualdad y la cada vez mayor presencia de la tecnología.
Por ello, “la nueva ética de los negocios demanda que los hechos no se conviertan en retórica, ni el bien común en ambiciones personales y exige el ejemplo constante de los nuevos dirigentes empresariales”, dijo Juan José Almagro, experto en responsabilidad social, en la inauguración del II Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, realizado el 5 y 6 de octubre.
Para cerrar su participación en el foro virtual, organizado por Empresability, Movimiento iberoamericano de la RSE y Cabal Consulting, Almagro llamó a que “las empresas den resultados económicos pero no solo eso, sino que deben demostrar que su actuación es moral y éticamente irreprochable”.
- Te recomendamos México, el país donde más empresas españolas invertirán en 2022 Negocios
El objetivo del foro fue establecer un espacio de diálogo donde las organizaciones y empresas de ambos países, que gozan de una de las relaciones más sinérgicas del mundo, pudieran reflexionar y encontrar soluciones innovadoras a los problemas de sostenibilidad y responsabilidad social que permean sus actividades económicas particulares.
La mesa inaugural fue “Tendencias en ASG en las empresas de España y México, tras la pandemia”, donde el consejero económico y comercial de la Embajada de España en México, Álvaro Pastor, señaló que “la sostenibilidad está más presente que nunca en las empresas españolas en México, con una inversión muy potente que contribuye al desarrollo de las comunidades donde trabajan”.
- Te recomendamos “Voy a tender puentes”: Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México Especiales
En el panel, en el que participaron la directora general de la Cámara Española de Comercio en México, Joana Torrents, Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, director de IASE México y Patrizia Laplana, de Woman Action Sustainability (WAS), se hizo hincapié en la sostenibilidad y la RSE como una nueva oportunidad para mejorar su competitividad, y transformar el modelo de producción en pro de un desarrollo sostenible, tanto para grandes empresas como para pymes.
El foro reviste especial importancia tanto para México como para España, debido a que ambos países han decidido unir esfuerzos para crear valor social y aportar nuevos puntos de vista que permitan gestionar el impacto ambiental y proteger la biodiversidad con un enfoque de negocio.
El encuentro contó con la participación de representantes de empresas hispano-mexicanas y expertos en sostenibilidad y RSE, quienes dialogaron sobre temas tan relevantes como el turismo sostenible, el futuro de la alimentación, la economía circular, la energía para mover al mundo y el emprendimiento con impacto.
gaf