Vanguard brinda oportunidades de invertir con su nuevo ETF

FT Mercados

El nuevo Fondo de Inversión Cotizado de la compañía, domiciliado en México, promete ser práctico, eficiente y tener un bajo costo para conquistar nuevos inversionistas.

Juan Manuel Hernández, CEO de Vanguard.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Vanguard es el segundo proveedor de ETF más grande del mundo y desde hace 10 años tiene presencia en México. En 2017, la firma abrió su primera oficina en la Ciudad de México para atender mejor a los inversionistas mexicanos, e invirtió 7,000 millones de dólares (mdd) en deuda y 5,000 mdd en renta variable en empresas mexicanas.

Actualmente, Vanguard ofrece más de 80 ETF domiciliados en Estados Unidos (EU) y este año lanzaron su primer fondo local de la mano con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), denominado Vanguard FTSE BIVA México Equity ETF (VMEX). El CEO de la firma, Juan Manuel Hernández, dice que “México tiene un enorme potencial para invertir”.

¿A qué se dedica Vanguard en México?

Somos el administrador de fondos de inversión más grande del mundo. Tan solo en el mercado de EU, somos el más grande en los fondos de ciclos de vida.

Empezamos a trabajar en México hace 10 años desde nuestra oficina en EU, pero en 2017 decidimos abrir oficinas en dos países emergentes: México y China.

Vanguard se crea con una estructura mutual, donde los dueños son los fondos y los ETF, y los dueños de nuestros ETF son los clientes. Nuestro objetivo es un poco más social, porque podemos ayudar al trabajador mexicano a mejorar su pensión y sus ahorros.


¿Qué atractivos tiene México para ustedes?

Creo que México tiene una estabilidad macroeconómica muy buena desde 1995. Además, el país también cuenta con una independencia del Banco de México (Banxico), tiene una población grande y una clase media creciente. Asimismo, México cuenta con un sistema de pensiones, las Afores, que es bueno.

Invertimos muy poco, ¿ven potencial en México?

Sí hay potencial. Es cierto que se ahorra muy poco, y a corto plazo. Pero eso no solo sucede en México, sino es en general en Latinoamérica. En las Afores se ahorra entre 6 y 9% de nuestro salario, hay iniciativas por parte del gobierno para que se pueda incrementar este porcentaje.

Además, en México hay unos 130 millones de habitantes, de los cuales, 60 millones tiene una cuenta de Afore, creemos que hay cerca de 40 millones de mexicanos que son potenciales inversionistas. En el caso de los fondos de inversión, hay 2.2 millones de cuentas, y en las Casas de Bolsa, son 220,000. La oportunidad es enorme.

¿Cuánto han invertido en el país? 

Vanguard administra muchos fondos y ETF, al menos 5.6 billones de dólares, que equivalen aproximadamente cinco veces el PIB de México. Tenemos varios fondos que tienen exposición a mercados emergentes, donde México es un jugador muy importante, invertimos cerca de 7,000 mdd en deuda y 5,000 mdd en renta variable en empresas mexicanas.

¿En qué lugar se encuentra México dentro de los países donde invierten?

En el ranking de mercados emergentes, México debe estar en el puesto número cuatro o cinco. En bolsa somos más pequeños, porque no hay tantas empresas.

¿Por qué lanzaron un ETF de la mano con BIVA?

Es el primer ETF de Vanguard en ser domiciliado en México y que es inclusivo, ya que permite que inversionistas nacionales e internacionales, así como cualquier empresa que cotiza en la bolsa, puedan entrar y comprar una acción que en promedio vale 30 pesos, más la comisión del corredor.

Tenemos más de 85 ETF internacionales que están situados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en la bolsa. Decidimos lanzar nuestro primer fondo local, denominado Vanguard FTSE BIVA México Equity ETF (VMEX) de la mano con BIVA, porque tienen una asociación con FTSE; varios de nuestros ETF cotizan en este índice en otros países alrededor del mundo.

Además, es muy cómodo para nosotros porque buscamos brindar a los inversionistas una mayor exposición al mercado de capitales mexicanos.

LAS MÁS VISTAS