Con 31 años de presencia en México, FedEx contribuye a mejorar la competitividad del país desde el sector logístico, ya que cuenta con 10,500 empleados distribuidos en sus 84 estaciones operativas a nivel nacional.
Además, la empresa realiza 80 vuelos internacionales por semana hacia los 220 países donde tiene presencia para distribuir millones de paquetes en el mundo. Entre otras cosas, la compañía trata de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a expandir sus productos en el extranjero, ya que las coloca “como un actor importante en el mercado mundial”, menciona José Luis Torres Aguilar, presidente de FedEx en México.
- Te recomendamos Reprueban 70 inversionistas trabas a sindicato en Amazon Financial Times
¿Cómo impactó la pandemia a FedEx?
Fuimos confirmados como una actividad esencial para la continuidad de la vida económica del país, lo que nos obligó a tener una respuesta mucho más rápida, más certera y asertiva para estar a la altura de las circunstancias; en términos de rapidez, nos enfocamos en reaccionar para manejar de manera expedita ese volumen incremental de un mes a otro.
Cuando una persona está usando los servicios de FedEx Express es porque está enviando algo muy importante para ellos, que requiere ser entregado en el menor tiempo posible.
¿Qué papel está jugando el e-commerce en el crecimiento de FedEx?
Es realmente fundamental, el e-commerce está detonando el consumo interno de una manera muy importante. Recientemente la Asociación Mexicana de Ventas Online reportó un crecimiento del e-commerce de 81% en 2020.
El tema cíclico de temporalidad hace que noviembre y diciembre sean los meses altos (en actividad); sin embargo, por la pandemia, a raíz del confinamiento tuvimos un noviembre a mitad de año; en mayo el repunte fue prácticamente de 100% mes a mes para todo el sector, y a partir de ahí se mantuvo el crecimiento, entonces realmente el e-commerce ha sido un detonante muy importante en nuestro crecimiento.
¿Cómo puede apoyar la empresa a las pymes mexicanas?
Lo que hemos hecho son tours, sesiones y talleres, que son dados de manera gratuita para impulsar a las pymes a exportar. Es el hecho de ayudarles a ubicar y posicionar sus productos en marketplaces, de tal forma que al momento de promocionarlos y tener una capacidad de distribución y de entrega en 220 países, las pymes se conviertan en un actor importante en el mercado mundial.
¿Qué tanto limita a FedEx la calidad de la infraestructura en México?
En verdad necesitamos infraestructura logística desde el punto de vista carretero, aduanal, de los aeropuertos... Nosotros lo tenemos tan claro que incluso estamos contribuyendo, junto con el gobierno federal, en la mejora de la infraestructura.
Por ejemplo, la reciente expansión en el aeropuerto de Toluca nos permitió crecer prácticamente de 16,000 a 31,000 metros cuadrados nuestro almacén, y recientemente anunciamos en octubre una inversión de 26 millones de dólares para manejar el volumen del e-commerce de la temporada de El Buen Fin.
Justamente estamos haciendo esas inversiones cuantiosas en millones de dólares para poder estar a la altura del crecimiento del e-commerce en México desde el punto de vista de infraestructura.
¿Qué necesitamos hacer para mejorar los procesos logísticos en la frontera?
El 81.4% de las exportaciones de México van para Estados Unidos a través de la frontera. Uno de los elementos que tendríamos que considerar, aparte de la infraestructura física en términos de los puentes, es el tema regulatorio.
Sería muy interesante ver cómo migramos a procedimientos de inteligencia, desde el punto de vista tecnológico, para tener procesos paperless y de preselección, eso liberaría 80 o 90% del flujo de productos que son sensibles al tiempo, para inyectarse en procesos productivos muy importantes; como por ejemplo el automotriz, eso haría que fuéramos mucho más eficientes.
¿Qué papel jugarán en el tema de la distribución de las vacunas en México?
Estamos muy pendientes de que los laboratorios retomen su ritmo de producción para poder contribuir al traer las vacunas al país, como lo hicimos el año pasado al traer 611 ventiladores mecánicos para el sistema hospitalario nacional.