'10 mujeres', un podcast incómodo, doloroso e imprescindible

Amazon Music presenta 10 episodios, que cada uno narra la historia de una víctima real de feminicidio

10 mujeres, podcast (Especial).
Ciudad de México /

“Tal vez escuchar esto te resulte incómodo y doloroso”, es la voz que da inicio a cada uno de los diez capítulos del pódcast 10 mujeres. Lo que a simple oído podría parecer una advertencia, tendría que considerarse como el objetivo de este proyecto lanzado por Amazon Music, comandado por Lety Sahagún y Ashley Frangie de Dudas Media, con textos de Alma Delia Murillo y las emociones de diez actrices que prestan sus voces para contar la historia de diez mujeres que fueron asesinadas en México. 

Esta es solo una muestra representativa porque según las estadísticas son más de diez las mujeres que mueren en este país cada día solo por eso, por ser mujeres. Se necesita tomar una muestra porque no hay pódcast, película ni serie de televisión que alcance para narrar tanto horror.


Hoy más que nunca es necesario eso: incomodar y tocar lo más profundo para no acostumbrarnos, para que nada de esto se normalice. Es preciso que las voces de estas actrices resuenen fuerte para contarnos la vida de Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Sagrario, Idaly, Paola, Mara y Fernanda. Ya no basta con nombrarlas y hacerlas estandarte en cada marcha; es importante acercarnos a estas y otras historias tanto como sea posible, a una distancia tan íntima que nos haga reventar de coraje, nos obligue a movernos, a educar, a reeducarnos, a abrir bien los ojos.

No hay mejor forma de concientizar que la empatía, darnos cuenta de que todas podríamos ser ellas y que cada una tiene cosas en común conmigo o con las nuestras. Todas eran hijas, hermanas, amigas, nietas, estudiantes o trabajadoras. Todas tenían alguien que las quería, que hoy las añora. Todas dejaron habitaciones vacías, objetos y mascotas sin dueño, canciones que nunca más serán escuchadas sin que a alguien se le desgarre un poco más el alma. Todas tenían sueños y una vida.

Daniela Rae (Especial).

Con diez narraciones muy personales, hechas por sus seres y objetos más preciados, en unos 25 minutos logramos saber más de cómo vivieron; aquello que no cuentan los periódicos ni los noticieros y que deja al oyente sintiendo y pensando: una combinación poderosa.

Quizá de las cosas más tristes de esta realidad que ha rebasado estados, nivel socioeconómico, edad, estereotipos y profesiones, es el hecho de que estamos tan desbordados por el exceso de información y de casos de violencia, que a ratos pareciera que nos hemos adormecido, que ya nada nos sorprende. Y es que tal vez si no pusiéramos la distancia como mecanismo de defensa ante algo que aparente y trágicamente se acerca cada vez más, ya nos habríamos paralizado de puro miedo. 10 mujeres es un camino para salir de esa anestesia y acercarnos a la realidad contundentemente.

“Toma tu tiempo si necesitas pausar o escucharlo en compañía”, es la última advertencia antes de iniciar cada historia. A decir verdad, uno sentiría que necesita tomarse todo el tiempo para recuperarse entre un episodio y otro, dejar pasar días. Cada historia es tan profundamente triste y está tan bellamente narrada que se siente a fondo. Habría que escucharlas todas y compartirlas, aunque duela y para que incomode, porque la verdadera incomodidad no deja otra opción que moverse. Que surjan más proyectos como este que nos permitan conectar con el dolor de otros que no por ello es ajeno. Asumir y abrazar la realidad, por más aterradora que sea, quizá sea el primer paso para buscar más formas de cambiarla.

Y además…

Voces poderosas que narran:

Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Bárbara López, Karol Sevilla, Bárbara Mori, Morganna Love, Natasha Dupeyron y Eréndira Ibarra.

PJG

  • Verónica Gonsenheim
  • vgonsen@aural.com.mx
  • Nació en la CDMX en los años ochentas, pero le hubiera gustado nacer en los veintes. Su título dice que es comunicóloga, aunque también escribe, traduce y juega a la Miss en sus ratos libres. Es cursi de closet; le gusta escuchar historias ajenas y subrayar frases sueltas. Si el mundo se le enreda mucho, camina, y si todo se pone muy de cabeza, le gusta tomar una maleta y salir a dar el rol.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.